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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 856

AVIACIÓN MILITAR tudiar la viabilidad de un proyecto conjunto para el desarrollo de un caza furtivo de última generación F-3 que debería sustituir al actual F-2 en la defensa del espacio aéreo de Japón. Las conversaciones han tenido lugar entre Boeing y representantes del Gobierno de Japón y Mitsubishi Heavy Industries en el Salón Aeronáutico de Farnborough, en el Reino Unido. Japón tiene previsto adquirir unos 100 aviones para reemplazar el F-2, que debería darse de baja en el 2030, para lo cual debería llegarse a una decisión para el desarrollo en el año fiscal 2018. De cara al futuro, Mitsubishi Heavy (MHI) está desarrollando actualmente un avión furtivo experimental para Japón, X-2 que hizo su primer vuelo en abril, pero la cooperación con Boeing podría acortar el camino hasta las nuevas tecnologías que su nuevo caza necesita para competir al menos con los desarrollos que China está alcanzando dentro de la industria aeroespacial. Lockhhed se encuentra bien posicionada dada la relación que ha consolidado con MHI a través de programas como el F-35 recientemente y el F-2. La transferencia de tecnología tiene en el caso estadounidense un claro cortafuegos como es la autorización del Gobierno y que no se consigue fácilmente, en particular tratándose de tecnologías sensibles consideradas en el ámbito de defensa como estratégicas. Esta no es la primera cooperación industrial que Japón aborda con EEUU, el Mitsubishi F-2 fue también producto de un proyecto de colaboración para la fabricación de un avión de combate fabricado por la compañía japonesa Mitsubishi Heavy Industries (MHI) y la estadounidense Lockheed Martin, con un reparto de 60/40 entre Japón y Estados Unidos. La plataforma está basada en el Lockheed Martin F-16 “Fighting Falcon” y fueron contratadas 94 unidades, su producción comenzó en 1996 entrando en servicio en el año 2000. Como diferencias más destacables con su padre tecnológico el F-16 caben destacar: un 25% más de superficie alar; el uso de materiales compuestos para reducir el peso total y la firma electromagnética del radar; un morro más largo y ancho para acomodar un radar del tipo “phased-array”; tren de aterrizaje, estabilizador horizontal y toma de aire más grandes y una aviónica a bordo desarrollada por NEC y Kokusai Electric. La USAF evaluará y certificará el caza ligero “Scorpion” Un caza de bajo coste, el proyecto que Textron llevó a cabo hace unos años demostrando que se puede desarrollar con fondos propios un caza a bajo precio y ponerlo en el mercado, como un claro ejemplo de iniciativa privada en el ámbito de la Defensa, donde todos los desarrollos crecen de la mano de un gobierno. La Fuerza Aérea estadounidense va a poner a prueba la aeronavegabilidad de esta aeronave que no está en su inventario, que hasta ahora volaba con un certificado experimental y que podría ser determinante para el éxito de este proyecto en el mercado internacional. Textron puso en marcha el proyecto de caza “Scorpión” en 2013, con fondos propios y con el objetivo de no superar un coste de adquisición de 20 M$ y 3.000 $ por hora de vuelo. Su comercialización está basada en presentar una oferta de bajo coste para un avión de entrenamiento avanzado o un caza de apoyo ligero disponible para una amplia gama de misiones, como ISR, contrainsurgencia, apoyo aéreo cercano y seguridad marítima y fronteriza. El demostrador, así como las versiones de producción, son impulsados por dos motores turbofan Honeywell TFE731 que producen 8.000 libras (3.600 kg) de empuje. De acuerdo con Textron AireTerrestre, la autonomía sobrepasa las cinco horas. La mayoría de los componentes son productos probados y existentes en el mercado. Excepto el tren de aterrizaje y los accesorios de motor y anclajes, la estructura del avión es de material compuesto con una vida útil de 20.000 horas. El Escorpión tiene una carga útil en bodega interna de 3.000 libras (1.400 kg) para sensores o armamento y una capacidad de carga en las alas de 6.200 libras (2.800 kg). Clientes potenciales son la USAF que se plantea retirar su flota de A-10 para misiones de apoyo aéreo cercano y sustituirlos por aviones F-15 y F-16 hasta la llegada del F-35, todos ellos con un coste por hora de vuelo muy superior al Scorpion. Thales y QinetiQ han anunciado en Farnborough planes para presentar este caza en el concurso para la formación operacional de tripulaciones en el Reino Unido (ASDOT) y en el caso de que el Scorpion fuese seleccionado Textron proporcionaría entre 10 y 25 aviones, mientras que QinetiQ y Thales harían la integración, la formación sintética, la simulación y los sensores. Francia moderniza su flota de Mirage 2000D La DGA, Agencia del Ministerio de Defensa francés para la gestión de adquisiciones y actualizaciones de sus REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2016 725


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