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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 856

Así, en septiembre de 2003, el “Research and Technology Organisation (RTO) de la OTAN creó el Grupo de Trabajo RT-SAS-028 “Cost Structure and Life Cycle Costs for Military Systems” para definir una Estructura Genérica de Descomposición de Costes (CBS) y analizar el modo en que éste influía en la toma de decisiones. La enorme importancia dada a este tipo de cálculo se ve reflejada en la proliferación de Grupos de trabajo para tratar el tema, tales como los RT-SAS-054, RT-SAS-069 y RT-SAS-076, y la publicación de documentos al respecto, tales como los AAP-48 o ALCCP-1. En España, la instrucción 67/2011 del SEDEF que regula el proceso de obtención de recursos materiales hace especial hincapié en que durante ese proceso se deberá incluir la estimación de los costes de sostenimiento a lo largo del ciclo de vida y su financiación por anualidades, y que esta estimación se mantendrá actualizada a lo largo del ciclo de vida del sistema, tanto con los datos reales que se vayan obteniendo como por nuevas estimaciones que se vayan realizando hasta el final de su vida útil, incluyendo su baja en servicio. No vamos a entrar por ahora en detalle de cómo se realiza técnicamente el cálculo del coste de ciclo de vida en el momento de estudiar una inversión, pero la Dirección General de Asuntos Económicos del MINISDEF dispone, dentro de la Subdirección General de Contratación de un órgano especializado, el Grupo de Evaluación de Costes, que dispone de conocimientos y medios para realizar el cálculo del coste de ciclo de vida en el momento de la adquisición. COSTE DE OPERACIÓN Y SERVICIO DE LOS SISTEMAS DE ARMAS A similitud de otros países de nuestro entorno, la responsabilidad de la obtención de los sistemas de armas está centralizado en el Órgano Central del Ministerio, y una vez que los sistemas han entrado en servicio son operados y mantenidos por los Ejércitos, quienes soportan con su propio presupuesto los costes asociados. La relevancia de este sistema de responsabilidades no es banal. Las dos ESDC son complementarias y por supuesto no excluyentes siendo ambas necesarias para poder analizar los costes de operación y servicio en el Ejército del Aire. El análisis del coste de ciclo de vida en las fases previas a la entrada en servicio es ciertamente fundamenta ya que los análisis empíricos nos indican que las decisiones tomadas en las primeras fases de la vida del sistema (concepto, diseño, adquisición y desarrollo) tendrán enorme influencia en los costes en las fases posteriores del sistema. A medida que se avanza en la vida del sistema y se entra en las fases de operación y servicio, las decisiones tomadas podrán ocasionar igualmente sobrecostes o ahorros, aunque el impacto de las decisiones tomadas será proporcionalmente mucho menor. ¿Quiere eso decir que una vez superada esa fase inicial ya no tiene importancia el seguimiento del cálculo de dicho coste? Aunque en términos relativos las decisiones tomadas en la fase de operación y servicio tienen proporcionalmente menor influencia sobre el coste de ciclo de vida, debemos tener en cuenta que los estudios realizados al respecto nos indican que los costes de operación representan entre un 60% y un 75% del coste total, correspondiendo el resto al coste de adquisición. Parece evidente que la capacidad de influir sobre ese porcentaje del coste total del sistema no debe despreciarse. Por otro lado, aunque la estimación de coste de ciclo de vida es precisamente eso, una estimación, un cálculo aproximado, los cálculos en fases previas a la entrada en servicio se hacen por analogía, de forma paramétrica o por ingeniería, mientras que cuando el sistema está ya operando, se disponen de datos reales de operación del sistema, y los cálculos, sin dejar de ser estimaciones, son mucho más acordes con la realidad. En consecuencia, cualquier análisis y optimización de los costes reales incurridos durante la fase de operación y servicio, puede tener un impacto importante sobre el coste total de los sistemas de armas, y consecuentemente, en el presupuesto del Ejército del Aire. IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CÁLCULO PARA LA FASE DE OPERACIÓN Y SERVICIO EN EL EJÉRCITO DEL AIRE La idea de calcular los costes reales durante la fase de operación y servicio no es ni original ni revolucionaria. En 1975 se instauró en Estados Unidos un sistema de recopilación de costes durante la fase de operación y servicio de los sistemas de armas, existiendo en la actualidad tres modelos diferentes: VAMOSC para la Navy, OSMIS para el Ejército de Tierra y AFTOC para la USAF. Dichos sistemas se nutren de diversas bases de datos que incluyen personal, repuestos, carburantes, consumos, mantenimiento, entrenamiento, modernización, inventarios de sistemas, etc. hasta completar un total de más de 130 bases de datos en el caso de VAMOSC. El propósito de dichos sistemas es optimizar costes, analizar alternativas y modelos de estructura, realizar análisis de riesgos y de sensibilidad y formular el presupuesto. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2016 789


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