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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 856

CONTABILIDAD ANALÍTICA, COSTE DE CICLO DE VIDA Y PRESUPUESTO • La contabilidad analítica recopila y analiza la información interna sobre costes de la organización, y para su cálculo se imputan los costes, de manera directa o indirecta a centros de coste y actividades. En el Ejército del Aire tiene una importancia fundamental ya que en base a ella se determinan los costes reales de los servicios prestados a los agentes externos y que suponen una fuente importante de financiación para el Ejército del Aire. El cálculo de resultados de contabilidad analítica se realiza anualmente, contabilizándose los gastos en el año en que se producen e imputando las inversiones únicamente por el valor de amortización de las mismas. • El coste de ciclo de vida recoge el cálculo de los gastos asociados a un sistema de armas durante toda la vida del mismo, desde su concepción, diseño, compra, operación y baja en servicio. El fuerte componente de innovación e incertidumbre en las inversiones militares hace que suelan existir diferencias importantes entre los costes calculados en las primeras fases de desarrollo y los costes reales de operación. Dada la extraordinaria longevidad de los sistemas, para efectuar un cálculo comparable en términos anuales, los costes se miden en euros constantes, referidos a una anualidad de referencia. • El presupuesto no está relacionado con el concepto de coste, sino –en términos generales– con el de pago, de flujos de tesorería o de salidas de caja. Así, una modernización deberá presupuestarse el año en que se materializa el pago, pero su coste se repartirá durante la vida del sistema mediante el proceso de amortización. Igualmente, ran desde varias Unidades. Ello permite simplificar la asignación de costes, al evitar procesos de reparto, aunque realmente, una vez establecidos los modelos, el analizar sistemas con despliegues múltiples no debería ocasionar mayor problema. Los datos obtenidos para el desarrollo del modelo inicial se han obtenido del sistema de contabilidad analítica, que se constituye por ahora, como la verdadera fuente de alimentación del sistema. El modelo de contabilidad del Ejército del Aire es un modelo de coste completo, que recoge tanto los costes directos a los sistemas como los indirectos que les sean imputables por reparto. Ese reparto se realiza a través de los “cost driver” o inductores de coste, tal y como se han comentado con anterioridad. Sin pretender entrar en detalle, la imputación de costes se realiza a través de un proceso mediante el cual los gastos se asignan a los Centros de Coste (por regla general identificados a nivel orgánico Escuadrón). Para efectuar un segundo reparto de costes se analizan las actividades realizadas por cada Centro de Coste y se realiza una distribución proporcional entre ellas. En una tercera fase se produce una asignación del coste de las actividades a cada uno de los sistemas de armas. Este modelo, que ha sido tremendamente eficaz para el cálculo de costes de actividades debe ser depurado para la obtención del cálculo de coste de ciclo de vida o para el cálculo presupuestario. Ello se debe a motivos de diversa índole: 1.- Una de las razones principales es que en el cálculo de coste de ciclo de vida deben contabilizarse las inversiones en el momento en que se producen, y sin embargo, en contabilidad de costes se imputan la amortización anual de las mismas, por lo que debe depurarse. 2.- Por otro lado, no todos los gastos históricos están perfectamente definidos por grupo de material. Una de las debilidades detectadas es que hasta ahora no se imputaban los costes de simuladores a cada sistema de armas. 3.- Hace falta identificar perfectamente el servicio logístico integral (SLI) incluido en el proceso de adquisición del sistema (con cargo a presupuestos del Órgano Central). Solo así podrá calcularse el coste total de operación sin desvirtuar los costes de operación y servicio que son responsabilidad del Ejército del Aire como Servicio Presupuestario propio. Este proceso de depuración, a pesar de no ser de una excesiva complicación técnica, no es inmediato, y requiere de un proceso de análisis y adaptación de procesos que permita, sobre la base de las debilidades detectadas, mejorar los requerimientos de información y obtención de datos en el futuro. No en vano, una de las lecciones aprendidas recalcadas por la TR-SAS-076 “NATO Independent Cost Estimating and the Role of Life Cycle Cost Analysis in Managing the Defence Enterprise” es “que los modelos pueden ser utilizados como un catalizador para una mayor recopilación de datos. Una vez que las organizaciones son conscientes de qué tipo de análisis es posible con un determinado modelo, están más dispuestos a recopilar datos de una manera más detallada”. CONCLUSIONES – La responsabilidad del cálculo de coste de ciclo de vida de los sistemas en la fase de operación y servicio recae sobre el Ejército del Aire. – Los conocimientos y experiencia en materia de contabilidad analítica por parte del Ejército del Aire permiten avanzar actualmente en la explotación de datos, especialmente en los costes de operación y servicio de nuestros sistemas. – La estimación del Coste de ciclo de vida en la fase de operación y servicio basado en el análisis de costes históricos permitirá un asesoramiento a la toma de decisiones adecuado a la realidad, capaz de cuantificar la repercusión económica de cualquier decisión operativa, logística, organizativa en el marco del Ejército del Aire. – Aunque la explotación total del modelo de análisis de coste de ciclo de vida en la Fase de Operación y Servicio requiere un proceso de implantación paulatina, sólo en el caso de que exista conciencia de su utilidad se podrá avanzar en la recopilación detallada de datos y en un tratamiento más eficaz de los mismos. • REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA /Septiembre 2016 791


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