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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 856

Al organizarse la División Azul para –como se decía– “devolver la visita” a la Unión Soviética, el Ejército del Aire ofreció al gobierno alemán, en un principio, tres escuadrillas de caza, que con una periodicidad de seis meses, serían mandadas por los comandantes Salas, Muñoz y Salvador. Deseosos todos los cazadores de formar parte de ellas, OConnor consiguió incorporarse a la 1ª compuesta por 16 pilotos (y agregado el comandante Muñoz, quien abría de mandar la 2ª) partieron de Madrid en ferrocarril el 25 de julio de 1941. Tras un tedioso periodo de tres meses de entrenamiento en la escuela alemána de Werneuchen, al fin partieron para el frente, llegando a establecerse en el aeródromo de Klin, a 30 kilómetros de Moscú, de donde el 10 de diciembre acechados por las tropas soviéticas hubieron de defenderlo armados de fusil. Ya en enero la Escuadrilla recibía la orden de repatriación, Sin duda afectada por una pésima climatología, su palmarés era de 240 servicios de guerra, 10 derribos seguros y cuatro probables, por contra había sufrido seis bajas (tres desaparecidos). OConner fue recompensado con la Cruz de Hierro de 2ª Clase y dos Cruces de Guerra. Curiosamente, mientras en situación dramática defendían Klin, en brillante acto celebrado en Getafe el Caudillo imponía las Medallas Militares concedidas a los aviadores. Salas, Allende Bayo, Ibarreche y OConnor a quienes les correspondía, tal preciada condecoración, estaban en otra cosa. De regreso a España. Emilio se casó con Magdalena Mendoza, hermana de Ángel, su compañero y gran amigo. De nuevo en Getafe con los Fiat, en junio de 1950 con motivo de un ejercicio de defensa aérea de Madrid, al comandante OConnor le correspondió el mando de los que desplegados en Torrejón (zona INTA), repelieron los ataques de los Ju-88 y Savoia 79. En 1955 sustituyendo al general Cuadra, es nombrado secretario general y Técnico de la compañía Aviación y Comercio SA (Aviaco), donde dejó huella de su prestigio y buen hacer. En 1957-8 formando parte de la 17 Promoción obtiene la diplomatura de Estado Mayor. Destinado al Ala 27 de Bombardeo Ligero, su afición al vuelo pudo satisfacerla en los Heinkel 111 malagueños. Luego de pasar por el Estado Mayor del Aire al ascender a coronel, volvió a la referida Unidad como comandante de la misma y jefe del Sector Aéreo. Alcanzado el generalato en 1972 fue nombrado Secretario General y Técnico de Aviación Civil, después jefe del Estado Mayor de la 1ª Región Aérea. Como general de división desempeñó la Dirección de Enseñanza y de la Escuela Superior del Aire. Teniente general jefe del Mando Aéreo de Transporte y más adelante el de Material. En 1984 pasó a la reserva activa. El 22 de mayo de 2002 fallecía en Madrid Emilio OConnor, aquel general de penetrante mirada azul, tan natural, tan simpático, tan amigo de sus amigos, que para quien tuvo la dicha de tratarle siempre con nostalgia lo recordamos. &'(!(&% Felicitación &&'$&('(&('"&((%' "'$'(# Liberado anteanoche el Alcázar, con el fin de felicitar a los pilotos de la escuadrilla de caza legionaria que tanto había contribuido a la toma de Toledo, procedente de Cáceres ha llegado a nuestro aeródromo el Generalísimo Franco. Lo ha hecho a bordo del Junkers-52 (22- 67) pilotado por el capitán Ricardo Guerrero. Tras departir distendidamente con los aviadores, ha continuando viaje a Navalmoral de la Mata. &'( !(&% Premio &$"((%'"'$'(# Como ya saben nuestros lectores (R de A y A. 6-2006), la Patrulla Acrobática de “Sabres” del Ala de Caza nº 1, en su debut internacional actuó con éxito en el magno festival MAF 56, celebrado en el aeropuerto de Fiumicino. Hoy el ministro del Aire, teniente general Eduardo Gonzalez-Gallarza Iragorri, ha recibido en su despacho oficial al teniente coronel Mario Rovere, agregado aéreo a la Embajada de Italia en Madrid, quien le ha hecho entrega de una preciosa copa de plata con destino a los pilotos. &'(!(&%( Convaleciente $%(#!(%'"'$' # Convaleciente de las gravísimas heridas que como se sabe sufrió en el trágico accidente de aviación que costó la vida al general Sanjurjo, la cámara ha sorprendido al laureado comandante Juan Antonio Ansaldo, acompañado de su mujer “Pilarón” San Miguel. Según hemos podido saber, pretende incorporarse muy pronto al frente de combate; en el aire, naturalmente. 811 &'(!(&% Combate '$'%(#(%'"'$'(# Cuando la patrulla Fiat legionaria de Patriarca y Baschirotto, a la que se había incorporado García Morato, protegía en el frente de Talavera el avance de las columnas del general Yagüe, ha entablado combate con tres Vickers y dos Nieuport. En el lance, han sucumbido estos últimos; uno de ellos, pilotado por sargento Félix Urtubi quien, herido y con su aparato incendiado, se ha inmolado arremetiendo con su avión contra el de su derribador, el joven sargento Vicenzo Patriarca. Este, a pesar de sus heridas, haciendo uso del paracaídas, ha salvado su vida y al caer en zona enemiga, hecho prisionero. Urtubi ya había sido derribado con anterioridad consiguiendo reintegrarse a su bando antes de ser capturado; pero lo que le dio gran popularidad, fue su deserción de Tetuán tras matar a su observador el teniente Juan Castro y entregar su Breguet en Getafe. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2016


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