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REVISTA ESPAÑOLA DERECHO MILITAR 97

tiva de las Ciencias jurídicas y políticas, haciendo que las víctimas pasen de ser consideradas como meros sujetos pasivos del crimen a ser ensalzadas como protagonistas. La Tercera parte, «Las macrovíctimas crean un sobrenaturalismo, un nuevo delito y nuevos puentes», exalta las virtudes del artículo 578 del Código Penal que introduce el delito de realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares. También alaba la sentencia de 30 de junio de 2009 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que avala la ley de partidos española y la consiguiente ilegalización de Batasuna. Por último la Cuarta parte, «La sombra luminosa de la victimación», recoge una serie de entrevistas al profesor Beristaín desde 1995 a marzo de 2008, centradas principalmente en analizar la situación de las víctimas del terrorismo en el País Vasco. En definitiva se trata de una obra llena de sugerencias y cuya lectura, además de sobre la situación de las víctimas en el ámbito internacional, puede arrojar luz en el actual contexto histórico español de un final del terrorismo, imposible de gestionar sin esa preeminente dignificación de las víctimas abogada por el profesor Beristáin. JOSÉ ANTONIO ZAMORA, REYES MATE (Eds), Justicia y memoria. Hacia una teoría de la justicia anamnética, Anthropos, Barcelona, 2011, 271 págs. 368 Carlos Eymar Cada vez es mayor el lugar que la memoria ocupa no solamente en la reflexión filosófico jurídica, sino en algunos textos legislativos como la Ley de la Memoria, en las nuevas consideraciones de la prescripción del delito, o incluso en la reciente sentencia del Tribunal Supremo, en el caso Garzón, sobre los crímenes del franquismo. En el presente libro desde una perspectiva eminentemente filosófica se comprueba como el hecho de Auschwitz ha transformado la forma de entender la justicia en el mundo contemporáneo. Rosenzweig, Horkheimer, Adorno, Bertold Brecht, Levinas, Derrida, son autores cuya reflexión está directamente condicionada por el significado universal de Auschwitz y la mayor consciencia del significado de crimen contra la humanidad. También, en este contexto, se trata de destacar el papel de una nueva concepción de la justicia fundamentada en la memoria de las víctimas olvidadas. Como dicen los editores de esta obra recordar no es traer a la memoria un acontecimiento pasado, sino reconocer la actualidad de la injusticia pasada. Por eso memoria y justicia


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