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tas tanto en cuanto su uso no estaba prohibido por el derecho internacional53, lo que equivalía a incluir la nueva legislación54. A lo largo del desarrollo de la conferencia este debate evolucionó hacia un punto de vista que: «si las armas nucleares no iban a ser incluidas, luego las armas de destrucción masiva más pobres, armas biológicas y químicas, no lo deberían estar tampoco»55. Una vez que las NW desaparecieron del borrador, las delegaciones opuestas a la exclusión de las NW empezaron a oponerse a la inclusión de las BTW56. El borrador del Estatuto estaba ahora en una posición precaria. El apoyo de ambas partes era esencial, pero el intento para acordar una segunda ronda de negociaciones podía fracasar. A pesar de ello, la BTWC ofreció una proposición (package), en el día final de la conferencia57, dise-ñada para llamar la atención a ambas partes58. Esta proposición omitía cual-quier mención explícita de las WMD59. El artículo 8, en sus subpárrafos (2) (b) (xvii) y (2) (b) (xviii), usaba un lenguaje, acerca de los venenos y de los gases venenosos, el cual había sido presentado en borradores a lo largo de la Conferencia. El Artículo 8 (2) (b) (xx), el cual permitía la posibilidad de adscribir la existencia de estas armas en el futuro, fue añadido con la inten-ción de apaciguar «a la gran mayoría de las delegaciones», quienes estaban descontentos con la actual lista escueta60. La proposición fue debatida en el día final de la Conferencia61. Aunque una enmienda fue propuesta para incluir el uso de las WMD, esta fue rechazada como una propuesta de no acción62. Diferentes delegaciones expresaron sus continuas reservas acerca 53  Ibídem, p. 7. 54  United Nations Diplomatic Conference of Plenipotentiaries on the Establishment of an International Criminal Court: Committee of the Whole, Summary Records of the 4th Meeting, A/CONF.183/C.1/SR.4, 17 de junio de 1998, p. 53. 55  CLARK, Robert S., op. cit., p. 376. 56  COTTIER, Michael, op. cit., p. 412. 57  CLARK, Robert S., op. cit., p. 376. 58  KIRSCH, Philippe, op. cit., p. 10. 59  KIRSCH, Philippe, op. cit., pie de nota 32. 60  COTTIER, Michael, op. cit., p. 412. 61  United Nations Diplomatic Conference of Plenipotentiaries on the Establishment of an International Criminal Court: Committee of the Whole, Draft, Part 2, Jurisdiction, Admissibility and Applicable Law, A/CONF.183/C.1/L.76/Add.2, 16 de julio de 1998; vide también United Nations Diplomatic Conference of Plenipotentiaries on the Establishment of an International Criminal Court: Committee of the Whole, Summary Record of the 42nd Meeting, A/CONF.183/C.1/SR.42, 17 de julio de 1998. 62  United Nations Diplomatic Conference of Plenipotentiaries on the Establishment of an International Criminal Court, Committee of the Whole, Amendments to A/CONF.183/ C.1/L.76/Add.2 Proposed by India, A/CONF.183/C.1/L.94, 17 de julio de 1998. 262


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