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MEMORIAL CABALLERIA 85

Historia y Patrimonio HISTORIA En el caso de las auto-ametralladoras y el carro AMX-30, nacerían los cursos de auto-ametralladoras Panhard y el curso de especialización en carros AMX-30, el primero a convocar por la Academia de Caballería y el segundo por la de Infantería, los cuales se desarrollarían durante más de diez y quince años respectivamente. La especialización en carros iba a someterse a una significativa y última regulación en 197725, mediante la que se definía el alcance y efectos de la especialización en los jefes y oficiales de infantería y caballería. En consecuencia, se definían los títulos de jefe especialista y oficial especialista de carros de combate, haciendo mención a su aptitud para el mando de los distintos escalones de unidades acorazadas y mecanizadas, siendo la primera vez que se incluía el término mecanizado. También se establecían los requisitos para su obtención que se ampliaba a los oficiales de la nueva escala especial. Por último se derogaban varias órdenes y disposiciones publicadas desde 1955 en relación al asunto. Pasaron los años sin apreciarse novedades de relevancia en la enseñanza de materiales acorazados y mecanizados que se impartía a todos los alumnos que pasaban por la Academia de Caballería, salvando las derivadas de los cambios de los principales materiales acorazados impartidos según se producía su baja, transformación o alta en el servicio en las unidades del Arma. Conviene destacar la implantación de cursos de conocimientos específicos del nuevo vehículo de exploración de caballería (VEC) una vez que a partir de 1984 se incorporaba a las unidades del Arma. Los cursos de VEC se celebrarían durante una década en la Academia de Caballería, dirigidos a oficiales y suboficiales de sus unidades usuarias, al tiempo que sus distintos modelos pasaban a estudiarse en los programas de los alumnos de formación del centro. Posiblemente el VEC se haya convertido en el material más característico de nuestras unidades en los últimos treinta años y en su momento tuvo el incuestionable mérito de recuperar el empleo de la rueda frente al dominio de la cadena. Con un programa inicial que contemplaba hasta 340 vehículos dotados de tres tipos de torre, se concretó finalmente en 187 plataformas con torre TC-25. Este vehículo de combate ha prestado la imagen al arma en las principales misiones internacionales en las que ha participado el ejército español en los últimos veinticinco años, demostrando su idoneidad y eficacia para su empleo en las misiones peculiares de la caballería. No obstante y pese a haber sido sometido a un sinfín de reformas y adaptaciones, hoy en día su ciclo de vida está ya superado. Unidad con diversos materiales de la ACAB durante un tema táctico. 1985. Foto ACAB Entre las principales consecuencias en materia de enseñanza derivadas de la Ley 17/1989 Reguladora del régimen del personal militar profesional, convendría destacar la estructuración de la misma en las enseñanzas de formación, de perfeccionamiento y los altos estudios militares. En lo relativo a la de perfeccionamiento y por lo que afectaba al contenido del presente estudio, su finalidad consistía en proporcionar al militar un mayor grado de especialización y ampliar o actualizar los conocimientos requeridos para el desarrollo de la profesión militar, como sería el caso de la especialización en los carros y resto de materiales acorazados y mecanizados. 25 Orden de 20 de enero publicada en Diario Oficial número 20 de 26 de enero de 1977. 92 Memorial de Caballería, n.º 85 - Junio 2018


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