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MEMORIAL CABALLERIA 85

Historia y Patrimonio HISTORIA Termina este recorrido por la enseñanza y especialización en carros de combate en 1996 cuando se ordenó26 que cesara la anotación en las hojas de servicios como curso, título o distintivo de aquellas materias que los militares pudieran cursar al estar incluidas en sus respectivos planes de estudios durante su periodo de enseñanza de formación. La medida suponía la desactivación de la especialización de carros de combate, pues ya no se celebraban cursos específicos desde 1978 y también se anulaba la concesión de la especialidad a los oficiales y suboficiales egresados de las academias, tal como se venía haciendo desde 1971. Los títulos de jefes, especialistas, instructores y jefes de carros pasaron a adoptar un carácter testimonial en las hojas de servicios de los jinetes veteranos, que observaron cómo se descatalogaban los destinos con exigencia de los mismos. Pese a ello, a la luz de los términos empleados en la definición de especialista de 1951, descrita en páginas anteriores, cabe preguntarse si la medida se había adoptado por considerar generalizada y totalmente alcanzada la especialización en todos los cuadros de mando jinetes, es decir, como confirmación de la fórmula que identifica al jinete con el especialista en carros, o por no estimar lo suficientemente complicado y singular el material acorazado que entonces, y no digamos ahora, estaba y está formado por las plataformas más costosas y de mayor complejidad técnica del conjunto de las empleadas en las unidades de maniobra terrestre del ejército español. Pueden apuntarse otras interpretaciones como, por ejemplo, la de considerar que lo que ha muerto es la especialización en el material denominado carro de combate, debiéndose ampliar el ámbito del debate al término material acorazado o material blindado. En este sentido, en la Academia de Caballería fueron surgiendo nuevos cursos enfocados tanto al conocimiento de materiales de reciente adquisición como a la instrucción y empleo de los mismos: en 2003 se celebraban las primeras jornadas de actualización de conocimientos de material VRCC Centauro; en 2004 se convocaba el primer curso avanzado de unidades acorazadas/mecanizadas para oficiales de caballería, que tiene un curso gemelo en infantería; en 2006 se iniciaba el primer curso de formación de instructores de Leopard 2A4, de corta vida y, por fin, en 2011 se celebró el primer curso de instructor avanzado de tiro para VRCC Centauro. El perfeccionamiento en lo que se refiere al carro Leopardo se imparte exclusivamente en la Academia de Infantería con algunas plazas reservadas para alumnos de caballería. Memorial de Caballería, n.º 85 - Junio 2018 93 CONCLUSIONES PARA EL FUTURO Hemos tratado una época completa que abarca el nacimiento, evolución y consolidación final de la mecanización del Arma de Caballería. Para ello nos hemos fijado en las interrelaciones surgidas entre la organización de las unidades, la evolución de la enseñanza militar, el desarrollo intelectual y profesional del jinete y el avance técnico de los materiales acorazados, pensando siempre en su estricta aplicación a las misiones tradicionales del Arma de Caballería. La Escuela de Aplicación de Caballería y de Equitación del Ejército, que terminó su existencia al fundirse con la Academia de Caballería, inició en su momento la enseñanza de los medios acorazados, que entonces se trataban de auto-ametralladoras cañón y otros ingenios motorizados. Los medios de las unidades de caballería se fueron renovando paulatinamente y la Academia de Caballería asumió el relevo en dicha enseñanza a partir de 1975, que hoy en día sigue desarrollando para todos los materiales acorazados y mecanizados que componen las plantillas de las unidades. Las unidades se fueron desmontando de sus caballos recibiendo a cambio los materiales de su época para terminar completamente mecanizadas y adaptadas a las continuas transformaciones experimentadas por el Ejército de Tierra. Los jinetes comprendieron pronto la necesidad de conocer sus nuevas monturas motorizadas, optando por una masiva especialización en carros que llevó a generalizarla prácticamente en todos sus oficiales y suboficiales, todo ello sin perder la atención a formarse en los materiales más selectos y complejos que jamás tuvieron sus unidades. 26 Escrito de Dirección de Enseñanza número 25.480 de 12 de junio de 1996.


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