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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA OCT 2016

Otros cazas Aunque el F35 acaparó la atención internacional en el FIA16, también se contó con la presencia de otros reseñables aviones de combate, que realizaron espectaculares demostraciones de vuelo como las efectuadas por aviones como el Gripen, el Rafale, el Super Hornet o el EF2000 “Typhoon”. Estos cazas, sin contar con las características básicas que definen a un avión de quinta generación, como son la baja observabilidad o la capacidad de integrar información de otras plataformas, pueden ser una opción más asequible y compatible con flotas del mismo tipo pero más antiguas, a los que se les integre mejores sensores y capacidades, como radares de barrido electrónico activo más avanzados. AVIACION DE TRANSPORTE A400M Respecto a la aviación de transporte, la atención se centró, como no podía ser menos, en Airbus Defence & Space (ADS), especialmente este año en el que el Ejército del Aire recibe su primer A400M. El programa, aunque con altibajos en la producción y con retrasos en el desarrollo de alguna de sus capacidades tácticas, sigue su curso de manera sostenida. La pasada edición del salón FIA14 marcó el comienzo de la entrada en servicio del modelo y este año ha servido para percibir cómo se está desarrollando el Programa. Identificada ya la causa de los problemas con la caja de reducción de los motores así como la solución interina, los aviones entregados, que han operado hasta el momento en vuelos logísticos, se han comportado de manera adecuada, demostrando la capacidad de transportar cargas de 25 toneladas a más de 500 NM (925 Km), superando las capacidades contractuales que inicialmente habían fijado las naciones del programa (Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Turquía, Reino Unido y España). Ya se han entregado más de 26 Airbus A400M y para la segunda mitad de 2016 se esperan más entregas hasta alcanzar unas veinte, incluyendo la del primer avión para España y que formará parte del Ala 31 del Ejército del Aire. Francia ha aceptado este año el primer A400M con nuevas capacidades tácticas (blindaje de cabina, equipo de autoprotección y capacidades adicionales de lanzamiento) y tres de sus primeros aparatos iniciarán su renovación a un nuevo estándar. Aunque con retrasos en el calendario de entregas, se mantiene el pedido inicial del programa para producir un total de unos 174 aviones, y con el cierre de la cadena de producción del Boeing C-17, el A400M se posiciona ahora como líder en este segmento de aviación de transporte, y ADS aún proyecta poder vender unos 200 A400M a otras naciones a lo largo de la vida del programa. La exposición estática de Airbus contaba con uno de los prototipos de A400M en el que se podía comprobar su impresionante capacidad de carga. Igualmente, la no menos extraordinaria demostración en vuelo que ofrecieron los pilotos de ensayo españo- Interior del A400M que proporciona una visión de la capacidad de carga de este avión. 858 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2016 dossier El imponente A400M con el A380 de Airbus al fondo.


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