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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA OCT 2016

les, con figuras increíbles y que finalizaba con un aterrizaje corto que parecía imposible para un avión de esta envergadura, fue un verdadero deleite. A-310 MRTT El otro producto estrella de ADS es el A-330 Multi Role Tanker Transport (MRTT), de gran interés para el EA para poder reemplazar la capacidad de transporte y reabastecimiento estratégico que proporcionaba la flota de los B-707. ADS ya ha entregado 27 aviones de este tipo: 13 a Reino Unido, 6 a Arabia Saudí, 5 a Australia, y 3 a Emiratos Árabes Unidos. Existen pedidos confirmados de Francia, Singapur y Corea del Sur, y contratos pendientes de firma con India y para una flota de aviones compartida por Luxemburgo y Holanda bajo la iniciativa MFF (Multinational MRRT Fleet) y al que se podrían unir otros países. ADS espera que el total de pedidos llegue a 49, y poder producir durante los próximos 10 años unos 85 aparatos. C-295 y sus variantes De entre los aviones militares de la exposición estática de Airbus cabe destacar, en el segmento de aviones tácticos, un C-295 equipado con un kit de reabastecimiento en vuelo (AAR), actualmente en desarrollo. El objeto es poder reabastecer a helicópteros y otros turbohélices mediante una cesta de repostaje que se despliega a través de la rampa trasera del avión abierta, y que además permitiría proporcionar combustible a vehículos en tierra. Este kit va montado en pallets de carga estándares lo que incrementa la flexibilidad a la hora de proporcionar esta capacidad, manteniendo la integridad del avión como avión de transporte. La instalación del kit conlleva unas modificaciones mínimas al avión puesto que el combustible procedería de unos depósitos auxiliares colapsables que irían también sobre pallets. Las pruebas realizadas, tanto en tierra como en vuelo, desplegando la manguera y la cesta, han demostrado permanecer estables. Las naciones operadoras del C-295 han mostrado interés por su desarrollo y también por la posibilidad de su integración en otros aviones parecidos. Como en anteriores ediciones también estuvo presente un C-295 de la Fuerza Aérea Portuguesa en configuración de vigilancia marítima equipado con un sistema FITS (Fully Integrated Tactical System) similar pero mejorado respecto a los que equipa los C-235 VIGMA y P-3 Orión del EA, con la diferencia sustancial de que en el modelo portugués las estaciones de los operadores de sensores están fijadas a un pallet de carga, lo que permite montar y desmontar dichos equipos. Esta posibilidad pudiera ser de utilidad a la hora de fijar las capacidades de la futura plataforma que sustituya a los P-3 del Ejército del Aire, para mantener la capacidad de patrulla marítima. Esta futura plataforma constituye el Avión Multi Propósito (AMP), diseñada para sustituir o dotar al EA de varias capacidades como son las de Operaciones Aéreas Especiales, guerra electrónica, alerta temprana (AEW), Patrulla y Vigilancia Marítima C295 de Vigilancia marítima portugués. Boeing P-8 Poseidon relevará al veterano P-3 Orion en la NAVY de los EE.UU. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2016 859 dossier


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