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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA OCT 2016

se establece con Le Bourget 2013 se observa que la recién concluida edición de Farnborough contabilizó menos de la mitad de operaciones, pues en aquella edición de 2013 se alcanzaron 1.488. Sin embargo pasando al terreno monetario, según los datos oficiales de la organización, en Farnborough 2016 se realizaron operaciones comerciales por un valor de 124 mil millones de dólares, cifra que no invita precisamente al pesimismo. Circularon también opiniones en el sentido de que el retroceso de la demanda guardaría relación con la evolución de los precios del combustible, cuyos niveles actuales y estimados a corto/medio plazo permitirían postergar las adquisiciones de aeronaves más eficientes. Sea como fuere se debe reconocer que la evolución de los acontecimientos supone un respiro para los fabricantes de aeronaves, ahora afectados por las dificultades de los subcontratistas para abastecer unas cadencias de producción trepidantes y que han venido siendo objeto de revisiones al alza durante los últimos años. Como es lógico, además de habitual, los aviones de «fuselaje estrecho» fueron de manera abrumadora los máximos contribuyentes a la estadística combinada de Airbus y Boeing, más aun en esta oportunidad pues supusieron el 90% de la operaciones comerciales de ambos «grandes». La nota novedosa más visible fue aportada por Boeing, que llevó a tierra británicas el cuarto prototipo 737 MAX 8 matrícula N8704Q cuyo vuelo inaugural había tenido lugar el 7 de mayo precedente. Fue también la firma estadounidense quien atrajo la atención de los medios en un terreno adyacente, en este caso con el lanzamiento de la versión de negocios BBJ del 737 MAX 7 el 13 de julio, fecha escogida para hacer coincidir el acontecimiento con el vigésimo aniversario de la fundación de la organización Boeing Business Jet. El protagonismo del 737 MAX 7, el «pequeño de la familia», siguió con la confirmación oficial de la intención de Boeing de aumentar la longitud de su fuselaje en 1,93 m para situar dos filas más de asientos (doce en total) y aupar su capacidad hasta 138 pasajeros. Se trata de una medida llamada a reactivar las ventas de la versión que han seguido una evolución modesta hasta el presente, y que cuenta además con la aquiescencia de sus dos mejores clientes, las compañías estadounidenses Southwest Airlines y WestJet Airlines, quienes al parecer habían pedido tal modificación tiempo atrás. Como consecuencia, el peso máximo de despegue deberá aumentar así como deberán añadirse dos salidas de emergencia tipo III más por encima del ala. Boeing no añadió ningún 777 en esta ocasión a su cartera de pedidos, pero el todavía designado 777-8X/-9X estuvo muy presente en forma de una posible nueva versión que de ser finalmente aprobada pasaría a ser conocida como 777-10X, lo que denota que se trataría de una variante alargada. Su aparición tuvo lugar en el contexto de la comparecencia del director ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenberg, ante los representantes de los medios durante la cual se habló acerca del que se ha dado El Boeing 787-9 matrícula JA880A de All Nippon Airways. 872 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2016 dossier Un veterano de los salones aeronáuticos, el cuarto prototipo A380 FWWDD.


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