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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA OCT 2016

ciones de fuselaje y dos misiles aireaire de corto alcance MBDA ASRAAM en los pilones exteriores. No es la primera vez que un Typhoon vuela un airshow con una completa panoplia de armas. Lo que si demuestra es el grado de madurez del Sistema de Armas logrando la integración de estas nuevas capacidades. Las bombas Paveways ya son operativas en los Typhoons de la Royal Air Force, habiendo sido integradas en la configuración actual conocida como ‘Phase 1 Enhancement’ (P1E). Los misiles Meteor forman parte de la siguiente configuración, próxima a integrar, tanto en aviones en servicio como en las nuevas entregas dentro de lo que se conoce como segunda fase (P2E), la cual también incluye el misil de crucero MBDA Storm Shadow. Por último, las Brimstones estarán en un tercer paquete (P3E). Aunque la certificación operacional para P2E y P3E todavía no se ha logrado, se espera que ambas estén disponibles a lo largo del año 2018. En cuanto al pesado Storm Shadow, éste presenta una integración más particular. Aun habiéndose realizado el primer lanzamiento del misil, su envolvente de vuelo presenta ciertas limitaciones que requieren todavía de algunos cambios en las leyes de control del avión. Uno de los motivos que están empujando la integración de armamento aire-tierra en el Typhoon, es la inminente retirada de los Tornado en servicio en la RAF, previsto para el año 2019. Para entonces, tan solo se dispondrá de un escuadrón de F-35 y estos no podrán llevar ni Brimstone, Meteor ni Storm Shadows. La situación en el caso de los otros socios del programa, tanto Alemania como Italia con sus Tornados, así como España con sus F-18, es muy distinta: estos si tienen previsto mantener sus aparatos para el citado role más allá del año 2019. Un cuarto paquete (P4E) está desarrollándose en este momento. Lo ambicioso de dicho paquete dependerá de los fondos aportados por los países socios. Dicho paquete podría incluir la integración de nuevo armamento, mejoras en el sistema Defensive Aids Sub System (DASS), geolocalización pasiva, extensión de banda baja y mejoras aerodinámicas. En cuanto al nuevo casco del piloto, el Striker II, éste fue expuesto y utilizado durante la exhibición. Aunque presenta numerosas mejoras respecto al modelo anterior, al menos de momento, ningún fondo ha sido aprobado para su fabricación dentro del Programa. El Striker II integra la proyección de visión nocturna. También ofrece alta resolución en color en el display y una capacidad de grabación diurna. Según manifiesta BAE Systems, su casco completamente digital, es mucho más avanzado que el que lleva integrado el F-35. El Programa Eurofighter lleva hasta la fecha entregados 478 de los 599 contratados. 21 e s c u a - drones en seis países diferentes han acumulado más de 340.000 horas. De acuerdo al responsable del Programa en Airbus Defence & Space, el español Alberto Gutierrez, el avión ha logrado una disponibilidad del 99% en “operaciones reales” (entendiendo presumiblemente que se refería a las operaciones sobre Iraq y Siria llevadas a cabo por la RAF, y sobre las misiones de Arabia Saudí sobre Yemen). Omán (con 12 pedidos) y Kuwait (28 pedidos) serán los próximos usuarios del avión. En el 2018 Kuwait recibirá su primer ejemplar equipado con el nuevo radar de barrido electrónico Active Electronically Scanned Array (AESA), cuyo contrato de desarrollo fue firmado por las cuatro naciones del Programa en el año 2014. El teniente de Navío Mark Long del Escuadrón Nº 29, el Typhoon Operational Conversion Unit, de RAF Coningsby, Lincolnshire, fue el responsable de mostrar la potencia y agilidad del Eurofighter Typhoon FGR4. Desde su entrada en servicio en el año 2003, los Typhoons han integrado continuamente nuevas capacidades. Alemania opera la segunda flota más importante de Eurofighters. Cuatro Alas Aéreas Tácticas Luftwaffengeschwader) vuelan el EF2000 y todas ellas (la TaktLwG 31 en Nörvenich, la 33 en Büchel, la 73 en Laage (su unidad de conversión operativa) y la 74 en Neuburg) contribuyeron al RIAT 2016. Italia opera el F-2000, como se le denomina nacionalmente al EF2000 (o TF-2000A en el caso del biplaza) en cinco Escuadrones, englobados a su vez en tres Alas Tácticas. Un ejemplar operado por el RSV de Pratica di Mare tomó parte en el display del RIAT 2016, con un segundo ejemplar en la línea estática. 882 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2016


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