Page 91

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 858

Hace 70 años Desgracia San Javier 8 noviembre 1946 Esta mañana, cuando a bordo de la Bücker EE.3-93 de la Academia General del Aire, el teniente profesor José Mª Aznar Acedo, y el C.C. alumno José Mª Fernández Cañete, realizaban un vuelo de prácticas, debido a un fallo de motor se han visto forzados a tomar tierra en el término de Balsicas. Lamentablemente, dadas las características del terreno, la maniobra ha resultado catastrófica; el “proto”, que ocupaba el puesto delantero, ha fallecido instantáneamente, en tanto que su alumno, una vez desencarcelado de los restos del avión, ha sido atendido de contusiones en el botiquín de la Academia. Nota de El Vigía: Aznar, hijo del embajador y periodista, se había hecho piloto en los cursos de la “Pre-militar”; siguiendo la tradición familiar, escribió en Semana algún trabajo de divulgación aeronáutica. Para recordarlo, su familia levantó un monumento funerario, consistente en una cruz, con la efigie de perfil de José María; pasados unos años, fue trasladado a un lugar cercano, de donde, misteriosamente, ha desaparecido. Fernández Cañete, por su parte con el tiempo dejó Aviación y se hizo marino mercante para, como capitán, navegar por muchos mares en grandes navíos. Faceta esta de la que recientemente, y a través de él mismo, tuve noticia. Hace 70 años Suárez Campos Salamanca 26 noviembre 1946 La alarma cundió ayer a mediodía en Matacán, cuando se tuvieron noticias de que el Junkers 52 (T.2-75) de la Escuela Superior Vuelo, había caído en el término de Valdenoche, en la provincia de Gua- En los primeros años 50, dirigiendo la Academia General del Aire el coronel Ricardo Guerrero, instituyó un nuevo uniforme para instrucción y maniobras que, diseñado por el Jefe de Estudios, teniente coronel Serrano Arenas, se definía como moderno, práctico y utilitario. Confeccionado en mahón gris, constaba de cazadora cerrada con tirilla al cuello, gorra visera y pantalón recto, susceptible de recogerse sobre la bota. Yo pienso que, en general, no gustó, y enseguida, despectivamente, lo motejaron como “traje de coreano”. Me contaba el coronel Sambeat, que cuando el Desfile de 1953, ante los Jefes de Estado de España y Portugal, el Escuadrón de Alumnos lo llevó a Madrid para los ensayos previos. Quienes los vieron desfilar por el Paseo de Rosales, los tomaron por presos, hasta que el listo de turno, rebatió tal idea; ”presos no son, porque llevan armas, parecen tranviarios”. Lo de las ligas, fue idea del comandante Melero Gómez, a quien no le gustaba que sus cadetes llevaran los calcetines caídos; de ahí, que con carácter de obligatoriedad, las instituyese y se pasara revista. En adelante, a él se le conocería como “El ligas” y los usuarios, dentro de un orden, las tomaron a cachondeo como estos miembros de la 8ª Promoción que vistiendo de “coreanos” las muestran. De izquierda a derecha: Juan Martínez Martinez, número 1 de la promoción, curso reactores USA, voló el “Sabre” y luego Iberia. Jose Luis Fernández Sambeat: profesor AGA; Escuadrilla Aviones Base Agoncillo, Ala 31, coronel Cuartel General. de la OTAN en Bruselas, en 1991 pasó a la Reserva voluntaria. Francisco Briales Grund “Fiqui” tuvo tres hermanos en el E.A. voló polimotores y luego a Iberia. Alberto García González: “El Tororo”, murió en 1962 cuando capitán, el Douglas C-47 de la Escuela de Polimotores de Jerez, cayó al río Guadalquivir. Alfonso del Rio y Sánchez del Villar: “El moro”, fue profesor muchos años en la Escuela de Reactores de Talavera, alcanzó el generalato y murió en 2008. Jaime-Pelayo Martorell Balién: cursos reactores en USA;Torrejón F-86, F-104 y F-4C; ya coronel, falleció en 2002 oyendo misa en la madrileña iglesia de San Ricardo (Argüelles). Un hijo suyo mandó la B.A Gando y Ala 46; hoy general de brigada en el MALOG (con 3.600 horas de vuelo). Con los F-18 del Ala 15 mandó 3 veces el Destacamento de Aviano; totaliza siete misiones en el exterior en cinco guerras distintas. Rafael Pombo Bannatine: Ala 35, Iberia, murió en 2015. Fernando Toll-Messia y Valiente, marqués de Casa Villa Real, voló en Canarias; luego Sabres Ala 2 y líneas Spanair y Aviaco. Momentos para recordar El traje de coreano y las ligas REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2016 1001


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 858
To see the actual publication please follow the link above