768 El Omnirol Dassault Rafale

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 867

El concepto multimisión francés El Omnirol Dassault Rafale LOS ORÍGENES El 17 de julio de 1986, Guy Mitaux Maurouard, a los mandos del demostrador Rafale A en el que sería su sexto vuelo, metió gases a fondo. Como piloto de ensayos, era plenamente consciente de la responsabilidad que todo esto acarreaba al subirse minutos antes a su «oficina». El programa había ido bien hasta entonces: ensayos en tierra, ensayos en vuelo a 23 grados de ángulo de ataque, reencendido de los motores en pleno Javier Sánchez-Horneros Pérez Ingeniero de análisis de ensayos en vuelo vuelo… todos ellos realizados y superados satisfactoriamente. En esta ocasión, se comprobaría la idoneidad del diseño de las toberas de admisión, siguiendo un perfil de vuelo que llevaría el avión hasta Mach 1.8 gracias a sendos reactores General Electric F404. Con el mando de gases a fondo y el postquemador de ambos motores funcionando a la perfección, tan solo 13 días después del primer vuelo llevado a cabo el 4 de julio de ese mismo año, Guy alcanzó la velocidad de Mach 1.8 a 42.000 pies. Pero para llegar a este punto, antes tuvieron que solventarse no pocos escollos, tanto en lo que respectaba propiamente al avión en sí, como políticos, acaecidos estos últimos dada la relación inicial de Francia con el programa EFA. Así, los orígenes del Rafale se remontan a finales de la década de 1970, en la que Dassault acababa de presentar su último modelo de avión de combate: el Mirage 2000, basado en el exitoso Mirage III. Pese a ello, la siempre presente amenaza procedente del bloque soviético y los rápidos avances tecno- 768 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2017


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