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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 867

RECOMENDAMOS Airbus Helicopters bids to break into Philippines military helicopter market Jon Grevattr Defence Weekly Sep. 2017 Airbus Helicopters está tratando ., de introducirse en el mercado de helicópteros militares de Filipinas con su H145M, en su versión de plataforma de ataque. La compañía desea alcanzar los requerimientos establecidos para la venta de sus helicópteros tanto a la Fuerza Aérea (PAF), como a la Armada (PN) y a los Guardacostas (PCG), entre los que destacan la posibilidad de ataque nocturno. La PAF cuenta en la actualidad con helicópteros tipo Bell (UH-1 y 412 EP). De acuerdo con Airbus Helicopters, el H145M está equipado con una moderna información digital en la cabina, compatibilidad con gafas de visión nocturna, el conjunto de aviónica Helionix y un piloto automático digital de 4 ejes. Puede también, para operadores militares, ser equipado con un ordenador de misión, dos puntos de anclaje (pilones) para armamento multipropósito, un sistema electroóptico de TV/infrarrojos y un láser para localización y designación de objetivos. Dependiendo del nivel de requerimientos de la PAF, Airbus podría ofrecer a Filipinas una gran transferencia de tecnología que iría mucho más allá de la mera ubicación permanente de la empresa en esa región, llegando a facilitar la adaptación de las aeronaves a las necesidades particulares de la PAF y a la participación de la industria filipina en la integración de elementos. v v v The Future of NATO Beth Stevenson Military Technology Issue 7-8 2017 La Alianza está sufriendo ., las continuas provocaciones de Rusia a sus vecinos europeos, convirtiéndose en uno de los temas clave que la OTAN debe afrontar en el futuro y que está llevando a cabo, principalmente, posicionando personal y equipamiento en localizaciones estratégicas de diferentes naciones del Este de Europa. Una decisión tomada por la Alianza para intentar mantener la vigilancia sobre Rusia es la aprobación de la misión Baltic Air Policing (BAP), para proteger el espacio de soberanía de Letonia, Lituania, Estonia, Eslovenia y Albania, que está siendo realizada por aviones de diferentes estados miembros. Por otro lado, se ha establecido el concepto de “Very High Readiness Joint Task Force (VJTF)”, en el entorno de la NATO Response Force (NRF), dotada de componentes de tierra, mar, aire y fuerzas especiales. En relación con la tecnología, si bien cada miembro tiene su propia flota que participa en operaciones de la OTAN cuando se requiere, la Alianza ha solicitado que se incremente el presupuesto de los países hasta el 2% para gastos de Defensa. Asimismo, se está llevando a cabo el refuerzo del AGS (Alliance Ground Surveillance), mediante la adquisición de 5 Northrop Grumman RQ- 4 GLOBAL HAWK HALE UAS, así como la mejora del sistema de Mando y Control y la modernización de la tecnología empleada. v v v Parting Shot: F-35 ISR Payloads Martin Streetly International Defence Review Sep. 2017 Al hablar de las características ., del F-35 se destaca la capacidad para su empleo en el campo del ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance); no obstante, lo único que puede afirmarse por el momento es que está equipado con un conjunto de sensores integrado que puede ser empleado como una efectiva herramienta de ISR. Esta función está aportada por el equipo multimodo Northrop Grumman AN/APG 81, que ofrece la capacidad de un radar de apertura sintética (SAR), identificación de movimiento en el terreno (GMTI) y cartografía de alta resolución. En adición, el avión también cuenta con el equipo Northrop Grumman/Lokheed Martin AN/AAQ-37, sistema electroóptico para arquitectura de imágenes. Mientras que ambos equipos parecen aportar una capacidad de imágenes electroópticas muy eficiente para integrarse uno en el otro y con el radar del avión, un estudio más en detalle de toda la aviónica de la aeronave parece indicar que el avión está concebido principalmente para su empleo en combate más que para su uso como plataforma ISR. Cabe destacar, sin embargo, su gran potencial en ISR gracias a la transmisión de datos en tiempo real que no compromete su “invisibilidad” y favorece el apoyo de todo tipo de operaciones con ambiciosos requerimientos en aquel campo. v v v Europe Awakens: France and Germany propose a European answer to the F-35 Tony Osborne Aviation Week and Space Technology Jul-Aug 2017 Los dos países quieren fortalecer ., sus relaciones en el entorno de la Defensa por medio del establecimiento de una “cooperación estructurada permanente”; el anuncio de la necesidad de proyectar un nuevo avión de caza ha sorprendido a las industrias nacionales, conocedoras de la tendencia general a reducir los presupuestos de Defensa. No obstante, los dos países quieren definir una hoja de ruta para mediados de 2018, con la intención, por parte de Alemania, de reemplazar el Panavia Tornado y el Eurofighter Typhoon, mientras que Francia usaría la plataforma resultante para reemplazar a sus aviones Dassault Mirage y Rafale, posiblemente para ser operados por su Armada. Más allá de los cazas, también han propuesto el desarrollo de un nuevo avión de patrulla marítima, el estudio de un sistema de fuego basado en tierra y la reiterada necesidad de crear un sistema aéreo no tripulado de obtención de inteligencia europeo. En un estudio publicado por el NATO´s Joint Air Power Competence Center (JAPCC), en junio de 2016, se destaca la necesidad de que los miembros de esta Alianza cuenten con un avión proyectado, desarrollado y operado conjuntamente por la mayoría de ellos para reemplazar al Lockheed P-3 Orion, aún en servicio en muchas naciones. v v v 844 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2017


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