840 Nuestro museo

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 867

Nuestro Museo JOYAS DEL MUSEO Varias son las razones por las que nominamos las joyas del museo. Algunas, por su importancia dentro de nuestra aviación, otras por los pocos ejemplares que quedan en el mundo y por último porque son auténticas reliquias dentro de la aeronáutica internacional. La primera a la que nos vamos a referir es el Dornier-24, hidroavión fabricado por la empresa holandesa Dornier. Cuando en mayo de 1940 se produjo la invasión alemana de los Países Bajos, y tras las pruebas efectuadas por la Luftwaffe, estos decidieron continuar con su fabricación en Holanda y en la Francia ocupada, pero teniendo a los alemanes como clientes. Museo de Aronáutica y Astronáutica Museo del Aire Doce fueron vendidos a España, fabricados en los Países Bajos por los alemanes, junto a su licencia de fabricación, con el fin de que nuestro país proporcionaría un adecuado servicio de rescate en las costas del Mediterráneo, organizándose una unidad a tal efecto, con la denominación de Comisión de Salvamento de Náufragos, con base en el mallorquín puerto de Pollensa. Recibiéndose el primer avión el 30 de mayo de 1944, es a partir de entonces cuando la unidad participa en múltiples acciones de rescate de náufragos o aviadores derribados, sin distinguir entre pertenencientes al Eje o a los Aliados. Finalizada la 2.ª Guerra Mundial que trae consigo la absoluta carencia de repuestos, continuan los Dornier españoles prestando servicios de rescate, añadiéndoseles los de la patrulla marítima y de cooperación con la Marina, decayendo su actividad hasta que en agosto de 1959 se logra poner y mantener a cuatro de ellos en vuelo, dándoseles su baja definitiva en noviembre de 1969. Pero no será la última vez que nuestros Dornier emprendan el vuelo, pues unos meses más tarde, el capitán Luis Ferragut, anterior jefe de la 804 Escuadrilla de FF.AA., recibe la orden de desplazarse a Pollensa y poner en vuelo uno de los Dornier allí aparcados (el HR5-2) y trasladarlo a San Javier y posteriormente, una vez desmantelado y por transporte terrestre llevarlo a Madrid, al Museo del Aire de Cuatro Vientos. Una vez que estuvo el avión listo, el vuelo se inició el 17 de marzo de 1970 con el itinerario Pollensa-Palma Ibiza-Denia y a lo largo de la costa hasta el mar Menor. A la altura del aeropuerto de Alicante, en el motor derecho empezó a fallar su sistema de inyección, produciendo fuego en ese motor, por lo que hubo que pararlo, llegando a San Javier sin más novedad. Así acabó el penúltimo vuelo de los Dornier 24, ya que el último fue el traslado de Pollensa a Friedncshafen, cuna de los Dornier, en el lago Constanza, para el museo alemán. Vuelo efectuado el 8 de agosto siguiente por los capitanes Luis Mesón y el propio Ferragut. Hoy podemos admirar en nuestro museo uno de los Dornier-24 del Ejército del Aire que tantas misiones de salvamento efectuaron en el Mediterráneo con la entrega y valor de unos verdaderos profesionales que componían la unidad. Nuestra siguiente joya es un Heinkel He 111E, bombardero alemán que en número de 36 llegaron a España a principios de 1937 encuadrados en la Legión Condor. Estos aviones venían dotados con motores Junkers Jumo Dornier 24 HD 5 840 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2017


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