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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 867

dossier F-35A al comienzo de su exhibición cualidades dinámicas, y eso que el modelo expuesto estaba limitado a 7g. en lugar de a las 9g. que deberán estar disponibles en el avión de serie con el software 3F. La exhibición tenía como objetivo mostrar la potencia proporcionada por su único motor Pratt&Whitney F135 y la capacidad del sistema de control de vuelo de mantener la maniobrabilidad con elevados ángulos de ataque e incluso después de haber alcanzado la pérdida. En este sentido, la maniobra más espectacular que se ejecutaba era el denominado pedal turn, una suerte de barrena consistente en girar con pedal mientras el avión cae en pérdida, maniobra que aseguran que únicamente el F-22 puede también realizar y que permite retener la capacidad de apuntar el avión en tales circunstancias. Se percibe que el programa ha alcanzado una cierta madurez, y Lockheed Martin está decidida a dejar atrás los difíciles comienzos, acallar las críticas, aquilatar el coste de producción y centrarse en promocionar su producto. Actualmente se encuentra entregando el lote 9 y espera terminar 2017 con 66 aeronaves entregadas, al tiempo que se encuentra negociando el lote 11, compuesto por 130 aviones. Su objetivo es alcanzar una capacidad de fabricación de 170 aviones al año, contando con las tres factorías en EE.UU., Japón e Italia, así como lograr un precio unitario inferior a los 100 M$ para un avión completamente equipado incluyendo motor y sensores. El martes día 20, el secretario de Estado de Defensa, D. Agustín Conde, tuvo la oportunidad de presenciar la exhibición aérea del F-35A desde el chalet de Lockheed Martin. A preguntas de la prensa, se posicionaba en favor del desarrollo europeo de un caza de nueva generación, programa en el que consideró que España debería estar presente. Sin embargo, también apuntaba que este avión no podrá llegar a tiempo para sustituir a los C.15M del Exhibición del caza F-35A 794 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2017


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