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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 867

dossier PATRULLA Y VIGILANCIA MARÍTIMA De interés para el Ejército del Aire por la necesidad de reemplazar en breve los aviones de patrulla marítima P.3 Orion y de vigilancia marítima D.4 VIGMA, en este segmento del mercado se presentaron algunas novedades dignas de mención. La US Navy llevó a Le Bourget un ejemplar del Boeing P-8A Poseidon con el que ha sustituido su flota de Lockheed P-3. Este avión está derivado del B737-800, aunque cuenta con el ala del B737-900ER con objeto de maximizar el alcance y la autonomía. El tiempo transcurrido desde la entrada en servicio del P-3 hace que la brecha tecnológica con el nuevo avión sea tan grande que el concepto de operación del P-8A es muy diferente al de su predecesor. Sus dos motores turbofan y sus sensores le permiten volar a una altitud muy superior durante la mayor parte del desarrollo de la misión, descendiendo a unos 2000 ft sólo en contadas ocasiones. Además, muestra una gran capacidad de carga de armamento, de crecimiento en cuanto a incorporación de nuevos sensores, e incluso podría ser reabastecido en vuelo en el futuro. Este modelo ha sido ya ordenado por EE.UU, Reino Unido, Australia e India, mientras que Nueva Zelanda se ha interesado por él recientemente. Desgraciadamente, no se prevé que este modelo vaya a estar disponible en el mercado durante mucho tiempo una vez que Boeing finalice las entregas de los aviones contratados, ya que el B737 MAX va a reemplazar al B737 NG en el porfolio de aviones comer- Airbus C295 796 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2017


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