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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 867

dossier E n e s t e s a l ó n , Raytheon presenta en primicia una versión ligera de su sistema MTS, denominado cMTS. Este nuevo sistema compacto dispondrá de las funciones clave del MTS actual, pero reduciendo notablemente su peso hasta solo 60 lb y su tamaño para que pueda ser integrado en una torre de 12 pulgadas. El diseño está especialmente optimizado para poder ser empleado en vehículos no tripulados tanto de ala fija como rotatoria y es totalmente exportable. Con este sensor, la Raytheon espera dominar el mercado de los vehículos no tripulados ligeros. SEÑUELOS PASIVOS: CHAFF Y BENGALAS El continuo desarrollo de los misiles aire aire y superficie-aire, que incrementan su agilidad y sensibilidad mientras que reducen drásticamente su tamaño y coste, Sistema de contramedidas DIRCM acompañado del sistema Counter UAS para derribar drones de la empresa DIEHL llevan años incrementando la peligrosidad de estas amenazas y su disponibilidad en todos segmentos de lanzamiento, destacando los lanzadores portátiles desde tierra (MANPAD, Man Portable Air Defence Systems). En paralelo, las sistemas de contra-contramedidas que incorporan estos misiles están evolucionando rápidamente, haciendo cada vez más difícil combatirlos. El uso de dispositivos de chaff y bengalas, permite disponer de un nivel aceptable de autoprotección pasiva a un coste moderado en aeronaves de bajas o medias características, o ser usados como complemento al empleo de sofisticados dispositivos de protección y ataque electrónico. En este salón, la empresa Francesa Lacroix ha presentado una amplia variedad de señuelos para protección contra misiles infrarrojos y radáricos. Sus últimos desarrollos cubren la mayor parte de los tipos de aeronave (caza, transporte o helicópteros) y dispensadores disponibles, con una alta eficacia y fiabilidad: • Bengalas convencionales (MTV, Magnesio Teflón, Vitón). De la serie LIR-110 (para helicópteros y aviones de transporte) y LIR-120 (para aviones) diseñada para protección contra amenazas convencionales, con una nueva arquitectura que mejora su fiabilidad y seguridad. • Bengalas espectrales. De la serie LIR 111 (helicópteros y aviones de transporte), LIR 121 (aviones de transporte) y LIR-410 (aviones de caza), diseñadas para la protección contra misiles infrarrojos dotados de contracontramedidas avanzadas, mediante la emisión en las frecuencias adecuadas y la reducción de productos de combustión no deseados, como el humo. • Bengalas cinemáticas. De la serie LIR 112, para protección de helicópteros. Donde la tra- 816 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2017


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