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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 867

AVIACIÓN MILITAR la versión final del software 3F, pruebas en el sky jump para el F-35B, vuelos a altas velocidades para el F-35B y F-35C, así como la entrega del resto de armas comprometidas. Hasta la fecha, los principales hitos consumados del SDD incluyen: • Pruebas finales en toda la envolvente de vuelo para el modelo F-35A, incluyendo maniobras de alto riesgo, haciendo hincapié en el límite de resistencia estructural, rendimiento de los sistemas del avión y su aerodinámica, habiéndose demostrado hasta la fecha las excelentes cualidades de manejo y pilotaje. • Finalización de todas las pruebas del U.K. Weapon Delivery Accuracy para las armas AIM-132 ASRAAM y Paveway IV, 45 de las 50 pruebas incluidas en el Plan de Entregas de Armas del SDD, ataques a blancos múltiples, así como disparos tanto con el cañón interno como con el pod central de 25mm. • Pruebas de efectividad contra buques, demostrando igualmente la madurez del Sistema F-35. El programa F-35 Lightning II contempla tres variantes distintas que reemplazarán al F-16 Fighting Falcon y al A/OA-10 Thunderbolt II en la Fuerza Aérea, el F/A-18 Hornet en la Marina, el F/A-18 y el AV-8B Harrier en el cuerpo de Marines de los EE.UU, así como una gran variedad de fighters en al menos otros 11 países. Después de la declaración de la Capacidad Operacional Inicial (COI) de julio de 2015 del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos, la Fuerza Aérea alcanzó dicha capacidad COI en agosto de 2016 y la Marina está previsto que lo haga a lo largo del año 2019. Eurofighter dispara por primera vez el Brimstone BAE Systems ha completado ., el primer disparo de un MBDA Dual Mode Seeker (DMS) Brimstone desde un Eurofighter Typhoon. El disparo, paso importante en la consecución del Proyecto Centurion, es un hito más en la integración de nuevas armas en el avión que permitirá la retirada del Tornado GR4 en servicio con la RAF en el año 2019. Disparo invertido de AIM9X en F-35C Disparo de ASRAAM en F-35B El primer disparo de Brimstone tuvo lugar en la región de Aberporth Range, Gales, en una misión lanzada y coordinada desde las instalaciones de BAEs en Warton el pasado 13 de julio. La prueba consistía en el disparo del arma contra un blindaje, test que llevo a cabo el piloto de pruebas de la compañía, Steve Formoso. El primer disparo se produce después de más de 40 vuelos de ensayos junto al Escuadrón de Prueba y Evaluación número 41 de la RAF, dentro de lo que se conoce como un Equipo de Prueba Combinado. El éxito del ensayo continúa la senda de otros dos programas de ensayos en vuelo llevados a cabo a primeros de año: por un lado la del arma aire-superficie MBDA Storm Shadow y por otro, la del misil aire-aire MBDA Meteor. Las pruebas operacionales y la evaluación de dichas capacidades están actualmente en curso con la Royal Air Force antes de entrar en servicio en el año 2018. ., Saab se retira del concurso belga para la selección de su futuro caza Saab es el último fabricante en retirarse del concurso para proporcionar a Bélgica un caza capaz de reemplazar su flota de F-16. La Agencia Sueca de Material de Defensa (FMV), responsable de lanzar el Saab Gripen E en Bélgica, anunció que había decidido no presentar su modelo a la solicitud cursada por el Ministerio de Defensa belga o RFGP (Request for Government Proposal). Saab sigue los pasos de Boeing, quien también declinó la RFGP belga a principios de este año. Según declaraciones de la FMV, aunque el Gripen es un sistema de armas altamente avanzado y rentable, que cumple plenamente con los requisitos operativos de la solicitud belga, Bélgica, además de buscar la adquisición de su futuro caEurofighter armado con Brimstone za, también está buscando REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2017 757


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