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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 867

En el curso del completo Plan de instrucción anual del Ejército del Aire se ejecutaba el pasado mes de junio el ejercicio Sirio/Dacex, en cuyo marco el Estado Mayor de la Defensa aprovechó para testar la capacidad de actuación del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), a través del supuesto Eagle Eye 17- 2, que integró además a medios del Ejército de Tierra y de la Armada. Entre los pasados 22 y 30 de junio el Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire, como responsable de la preparación de las unidades aéreas de combate, de apoyo al combate y del sistema de mando y control, puso en marcha el ejercicio Sirio/Dacex-17, que es el más importante del año. UNA MOVILIZACIÓN GENERAL La importancia, además de en el gran número de unidades y medios que implica, se basa en que se ponen a prueba múltiples procedimientos de defensa aérea y de control del espacio aéreo nacional. Hablamos de un ejercicio muy complejo, ya que se contempla la respuesta defensiva tanto frente a medios convencionales como asimétricos (incluyendo supuestos de ataque terrorista) con el objetivo de adiestrar y evaluar el sistema de defensa aéreo en la Península, Baleares y Canarias. El macrosupuesto ha constado de dos fases. La primera, denominada Sirio, tuvo como escenario la Península y el archipiélago balear, y además conllevó integrar la actividad táctica Ramstein Guard, que se centró en el adiestramiento en condiciones adversas de guerra electrónica, más conocida por su terminología en inglés como Electronic Warfare (EW). Además, el Sirio también sirvió para poner en marcha el adiestramiento Quirex 17, que testó el despliegue de un hospital de campaña Role 2 Land de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD), y un Role 1 de la Cruz Roja. Estamos ante una práctica cuyo principal y eficaz objetivo fue llevar a cabo un entrenamiento conjunto de medios militares y civiles en una misión humanitaria en el exterior, que simuló gestionar la atención de un alto número de heridos, lo que implicó poner en marcha las prácticas de triaje. Durante esta fase, aunque buena parte de las unidades operaron desde sus propias bases, también se probó la gran capacidad expedicionaria del Ejército del Aire, lo que conllevó el despliegue el día 25 de hasta siete de los McDonnell Douglas (hoy Boeing) EF-18M del Ala 12 en la base aérea de Málaga, que comparte las pistas con el aeropuerto internacional de Málaga Costa del Sol, uno de los de mayor actividad de España. Aunque la segunda fase del ejercicio, la Dacex, fue la que conllevó una mayor serie de despliegues y a unas instalaciones aeronáuticas mucho más REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2017 821


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