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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 867

FASE BTP La fase de Basic Training Program (BTP) es aquella que se ha dedicado a la formación básica del futuro operador de la FSA senegalesa. Comenzó, como ya se ha apuntado, en agosto de 2016 y se subdividió en dos partes diferentes, BTP I y BTP II. En la primera parte es donde se realiza la selección del personal que va a participar y donde se lleva al límite físico y mental a los instruidos, a imagen y semejanza de lo que se hace con los militares de nueva incorporación en el EZAPAC. Durante aproximadamente tres meses se sometió a los senegaleses a diversas pruebas de resistencia al cansancio, sueño y estrés con la finalidad última de seleccionar a los más capaces y aptos para desarrollar misiones de operaciones especiales. Es decir, llevar a cabo actividades inesperadas para el enemigo y que no todos pueden o se atreven a hacer. De ahí la dureza de este entrenamiento y de que no todos los que lo comienzan logren terminarlo, produciéndose así una selección donde únicamente quedan los más aptos y que continuarán en el siguiente periodo o BTP II. Al final del proceso quedaron 34 militares senegaleses (incluyendo a su jefe, un teniente), que son los que empezaron la siguiente fase a partir de enero de 2017. Tanto en el BTP I como en el BTP II es donde sientan los fundamentos del futuro combatiente de operaciones especiales. Una de las tareas más arduas ha sido, sin lugar a dudas, cambiar la mentalidad del soldado regular senegalés en un profesional consciente de la puntualidad, cuidado del material, de la metodología y responsable de su entrenamiento y del mantenimiento del mismo. Hoy día, los componentes de la FSA poco o nada se parecen a los que empezaron allá por agosto de 2016 con el primer cuadro de instructores del EZAPAC. Por otra parte, otro de los objetivos que se buscaban al iniciar esta OSC era el de conseguir que la FSA senegalesa asimilara los procedimientos y tácticas más comunes empleados por el Escuadrón de Zapadores, de tal forma que ambas unidades puedan interoperar llegado el caso. El BTP II fue una fase diferente a Técnica de aleteo en la isla de Ngor, cerca de Dakar (Fotografía EZAPAC) Entrenamiento de movimiento de patrullas (Fotografía EZAPAC) Práctica de rappel efectuada por las fuerzas senegalesas (Fotografía EZAPAC) 828 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2017


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