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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 867

noticiario noticiario noticiario noticiario 838 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2017 Visite nuestra web: www.ejercitodelaire.mde.es LA UNIDAD DE INGENIERÍA (UDR AIR-MILENG) DEL EJÉRCITO DEL AIRE. MONTAJE SHELTERS C15 LETO-LEZG. Antes del inicio del verano de 2017, el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, como unidad de referencia de ingeniería del Ejercito del Aire, inicia el montaje de cincuenta shelters de protección para aeronaves tipo C.15. La primera fase de montaje corresponde a veinticuatro refugios para el Ala 12, en la base aérea de Torrejón. Cabe destacar que es la primera vez que la unidad se despliega en territorio nacional para realizar una actividad de esta índole. Para ello es necesario efectuar un minucioso planeamiento, coordinar los apoyos logísticos y recibir un asesoramiento técnico in situ por parte de la empresa proveedora norteamericana. El despliegue se inició el 28 de junio y la ejecución ha implicado el empleo de una serie significativa de recursos orgánicos, tales como camiones grúa, manipuladores telescópicos y herramientas de diversa índole, que se sumó al material disponible en la base aérea de Torrejón, tales como todo el material de señalización, plataforma elevadora de tijeras e infraestructuras varias. Todo el personal de la Sección de Ingeniería de la unidad, ha tenido la oportunidad de participar en esta misión, organizados en equipos de trabajo de diez personas al mando de un suboficial y bajo la dirección de un oficial ingeniero, con el apoyo del resto de personal del escuadrón que entrena la capacidad de ingeniería, teniendo siempre presente la prevención de riesgos asociados a la actividad, recibiendo previamente la formación especifica. La ejecución de los trabajos se ha llevado a cabo de forma minuciosa, con un ritmo de montaje de un shelter cada tres días aproximadamente. En lo que a las características técnicas de este tipo de estructuras se refiere, cada refugio está diseñado a base de conexiones mecánicas mediante tornillería y machihembrados de perfilería de acero galvanizado con una fijación a plataforma a base de tacos mecánicos. Teniendo una superficie en planta de 338,6 m2, siendo las medidas de 21,35 m de largo, 15,86 m de ancho y 7,32 m de altura libre en el centro del arco. Cabe resaltar la posibilidad, desde el punto de vista logístico, de transportar 10 shelters en sólo 3 contenedores ISO-40. En cuanto al proceso de montaje, es necesario en primer lugar el replanteo previo al montaje con la disposición de los pilares, a continuación se ensamblan todos los arcos completos en el suelo y por último se realiza su izado correspondiente, colocando unos perfiles en forma de tijeras para anclarlos unos con otros. Una vez montada la estructura se coloca toda la perfilería auxiliar secundaría, así como los cables de acero para el tensado, nivelado y corrección de la verticalidad de los pilares que conforman la estructura. Por último, se coloca la lona que cubre la estructura, con la particularidad de que no es posible su colocación con rachas de viento superiores a 10 nudos, única limitación que pudiera condicionar la segunda fase de esta misión, debido a los vientos predominantes en Zaragoza. Este es un arduo trabajo que requiere de un meticuloso proceso de atado inicial para fijar la misma a la estructura y finalmente terminar cosiendola a los arcos correspondientes. Con fecha 15 de septiembre se da por concluido el montaje de la primera fase, y el SEADA inicia el traslado de personal y medios propios a la base aérea de Zaragoza para el inicio de la segunda fase, consistente en el montaje de veintiséis refugios para el Ala 15. Trasladamos todo a Zaragoza y seguimos… “Construyendo y luchando”


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