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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 867

Impresión artística de un satélite Navstar-2F de la constelación actual del GPS El pasado 22 de junio, la Administración Marítima de los Estados Unidos presentó un informe acerca de una incidencia en el mar Negro. El capitán de un buque ubicado en el puerto ruso de Novorossiysk aseguró que su GPS los situaba en un lugar equivocado, concretamente a más de 32 kilómetros tierra adentro, en el aeropuerto de Gelendjik. Otros buques en la misma zona informaron de errores similares. El sospechoso principal de estos casos es el Gobierno ruso, que podría estar experimentando con nuevos equipos de interferencia y decepción del GPS. Durante 2016 se registraron varios casos de spoofing de GPS cerca del Kremlin. Varios usuarios de Pokemon Go vieron cómo, al acercarse al Kremlin de Moscú, su señal se trasladaba automáticamente al aeropuerto de Vnukovo, a 32 kilómetros de distancia. Rusia ha instalado en los últimos años numerosos equipos de interferencia de la señal GPS en las torres de telefonía en un intento de protegerse de un ataque masivo de misiles crucero. En el verano de 2017, y en el marco de unos ejercicios periódicos que los Estados Unidos y Corea del Sur realizan desde 1976, se han realizado ejercicios destinados principalmente a practicar contramedidas directas contra ataques al GPS. Estos ejercicios han coincidido con una serie de incidentes que estadísticamente suponen un extraño incremento de las colisiones de buques de la NAVY y que algunos rumores – desmentidos por la armada estadounidense– han atribuido a posibles ataques a sus sistemas de navegación. En una entrevista para Jane´s, el coronel Steven Whitney, director de la Dirección del Sistema de Posicionamiento Global del Centro de Sistemas de Misiles y Espacio de la USAF dijo que: «La Fuerza Aérea se enfrenta a un desafío de enormes proporciones porque debe asegurarse de que sus aviones y sistemas de armas puedan operar en un entorno con denegación de GPS, protegiendo al mismo tiempo el GPS y los satélites de comunicaciones de ataques cibernéticos, así como de interferencia y falsificación de señales». En este sentido, la USAF y su Laboratorio de Investigación (AFRL) hace tiempo que investiga para garantizar el servicio de PNT (Posicionamiento, Navegación y Temporización) en cualquier situación por hostil que esta sea hacia la señal emitida por los satélites. Las soluciones actuales pasan por el uso de antenas especiales que pueden determinar cuándo una señal procede de los satélites. Se han conseguido miniaturizar este tipo de antenas de forma que puedan integrarse en pequeños vehículos no tripulados aunque hasta el momento no son de un tamaño útil para un soldado a pie. Otras soluciones son la combinación de la señal GPS y equipos inerciales que se corrigen y complementan, proporcionando una información muy precisa. También se estudia la utilización de otro tipo de datos procedentes de todo tipo de sensores, desde los infrarrojos al reconocimiento de imágenes o el radar, para alimentar un sistema inteligente de posicionamiento. Está claro que el futuro pasa por la encriptación y modificación de la señal, pero está claro que, si bien pueden introducirse fácilmente modificaciones en una aplicación de software, realizar actualizaciones del hardware es mucho mas costoso, y si los equipos están orbitando la tierra, se hace enormemente complejo, hasta el punto de que pasa por la fabricación y lanzamiento de una nueva generación de satélites. Las capacidades planificadas para la nueva generación incluyen relojes atómicos, antenas, generadores de ondas digitales reprogramables, nuevas señales, automatización, uso de activos comerciales, seguridad cibernética y equipos de usuario definidos por software que podrían incluir arquitecturas y estándares abiertos. Los satélites que se están fabricando para la nueva generación –el GPS-III– ya disponen de estas nuevas características, incluidas señales compatibles con el sistema Galileo, mucho más robusto ante un intento de «hackeo» de la señal. • REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2017 847


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