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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 868

Mustang, la exhibición del caza de quinta generación F-22 Raptor o la espectacular formación de aviones pertenecientes a la Fuerzas Aérea de Estados Unidos en Europa (USAFE). Desafortunadamente, el F-22 no fue capaz de mostrar el sábado todo su potencial debido a las inclemencias meteorológicas y a un techo de nubes muy bajo. Aunque hubo que esperar a la jornada dominical, el Raptor sí realizó entonces una poderosa y magnífica demostración que le hizo Espectacular despegue el protagonizado por el F-22A de la Fuerza Aérea de EEUU. Aunque el display solo pudo llevarse a cabo en la jornada dominical, los jueces reconocieron tanto el papel mediático del Raptor como la demostración «constante, poderosa y magníficamente meritorio del Trofeo Paul Bowen a la mejor exhibición de un reactor. La repercusión y alcance de todos los certámenes del Air Tattoo queda perfectamente plasmada por los invitados a la exhibición. Entre los conocidos como invitados VIP estuvieron presentes SAR el duque de Gloucester, el secretario de Estado para la Defensa, Michael Fallon, el canciller del Tesoro, Philip Hammond y el embajador de EE.UU. en el Reino Unido, Lewis Lukens; altos representantes de la industria, como el presidente y el director ejecutivo de BAE Systems, Roger Carr y Charles Woodburn, el ejecutada» CEO de Lockheed Martin, Marillyn Hewson, Dave Perry, director global de Desarrollo de Negocios de Northrop Grumman y el CEO de Boeing Defense, Leanne Caret, y altos mandos militares, como el jefe del Estado Mayor del Aire, Stephen Hillier o el jefe del Estado Mayor de la USAF, David Goldfein. En total, 63 delegaciones honraron con su presencia, representando buena parte de las armas aéreas de todo el mundo. 246 aeronaves participaron en el Air Tattoo pertenecientes a 32 armas aéreas y representando a 26 naciones. Aunque a última hora se dieron varias desafortunadas cancelaciones, como el A-4N Skyhawk de Discovery Air Services que no pudo trasladarse a Fairford debido a compromisos operacionales con la Fuerza Aérea alemana o el E-3A Sentry, operado sin descanso por la OTAN, dichas pérdidas fueron más que apropiadamente reemplazadas por un «excéntrico» ejemplar del C-130 Hercules de la Fuerza Aérea israelí, siendo esta su primera aparición en un festival europeo. El único punto negativo del fin de semana fue la climatología. Lástima que ante la gran variedad y calidad de demostraciones desplegadas en Fairford, el típico clima inglés (techos de nubes muy bajos, lluvias intermitentes), motivó la cancelación de numerosas exhibiciones y limitó la espectacularidad de las demostraciones y de los reportajes fotográficos. A los típicos Eagle, KC-135, Hercules o Viper, se unieron una gran variedad de bombarderos, cazas, cisternas y helicópteros. Desde el B-1B o el B-52H, hasta los MC-130J, C-17A, KC-135R, F-16CM, F-15C, F-15E, CV-22B o HH-60G 872 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2017


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