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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 868

sus cuatro potentes motores General Electric F101. El avión expuesto pertenece a la 28 Ala de Bombarderos, ubicados en la base aérea de Ellsworth. Otra de las estrellas presentes fue uno de sus bombarderos más emblemáticos: el B-52 Stratofortress. El Buff (big, ugly, fat and f….) como coloquialmente se le conoce, mantiene una íntima relación con la base británica de RAF Fairford. Allí estuvo basado durante la primera guerra del Golfo en 1991, el conflicto de Kosovo en 1999 y la segunda guerra del Golfo en 2003. El avión expuesto procede de la 2.ª Ala de Bombarderos, de la Air Force Global Strike, con base en Barksdale, Luisiana. Los fighters no podían ser menos, y a los modelos actualmente en servicio en la USAF, se les unía diferentes ejemplos de armamento, así como los equipos más sofisticados actualmente en servicio; entre ellos, el mítico Eagle. Partiendo de un magnifico diseño y un enorme potencial de crecimiento, el McDonnell Douglas (ahora Boeing) F-15 Eagle, dio lugar al muy potente swing-role F-15E Strike Eagle. Su primer vuelo fue en diciembre de 1986 y entró en servicio con la Fuerza Aérea de EE.UU. en abril de 1988. Este avión de ataque biplaza vio su debut en combate durante la operación Tormenta del Desierto, el conflicto del Golfo de 1991, en el cual se ganó su reputación tras su exitosa participación. Los F-15E han intervenido desde entonces en operaciones en los Balcanes, Afganistán, Irak, Libia y Siria. Un total de 236 Strike Eagle fueron construidos para la USAF. Los ejemplares presentes en Fairford proceden del 48 Ala de Combate, ubicadas en RAF Lakenheath, equipando dos escuadrones de F-15E. Otras variantes del F-15E también son operadas por Israel, la República de Corea, Arabia Saudita y Singapur. Diversos ejemplares y modelos del Viper estaban expuestos, muchos de ellos con atractivas decoraciones (neerlandeses, belgas, estadounidenses, turcos, daneses, noruegos, etc.). El F-16 es uno de los aviones de combate más populares del mundo, sirviendo en las fuerzas aéreas de 25 naciones. También es uno de los más numerosos en el inventario de la USAF, con más de 2.200 ejemplares entregados. Las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos en Europa (USAFE) operan sus F-16 desde las bases aéreas de Spangdahlem en Alemania y Aviano en Italia. A pesar de sus ya muchos años en servicio, el pasado mes de abril de 2017 se anunció la adjudicación a Lockheed Martin del contrato para extender la vida útil de al menos 300 F-16 por medio de actualizaciones tanto estructurales como de aviónica, lo que les permitirán volar hasta el año 2050. Los ejemplares expuestos en el RIAT 2017 pertenecían al 480 Escuadrón de caza basado en Spangdalhem. Al C-17 canadiense, se le unió otro ejemplar estadounidense. El Globemaster III es el avión de carga más nuevo y flexible en la flota de la USAF, destinado al transporte estratégico, de tropas y de todo tipo de cargas tanto a las bases operativas, como a las de primera línea en l a s á r e a s de despliegue. La aeronave puede realizar misiones tácticas de transporte aéreo, transportar camillas perfectamente medicalizadas, así como a sus pacientes durante evacuaciones aeromédicas. El avión expuesto pertenece a la 701 Escuadrilla, basado en Charleston, Carolina del Sur. Por su parte la US Navy volvió a participar con su tecnológico P-8A. Actualmente el Poseidon está reemplazando en la Armada de los Estados Unidos a toda una leyenda como es el P-3 Orion. El P-8A Poseidon es un avión de patrulla marítima, multimisión, de largo alcance, y muy en particular, funciones antisubmarino y antisuperficie. Basado en el avión comercial B-737-800, la propia Boeing es la responsable de liderar el equipo industrial que ha desarrollado Impresionante demostración la llevada a cabo por el A-400M y su tripulación británica, poniendo de manifiesto la madurez lograda por esta plataforma. El poder de sus cuatro motores se pone de manifiesto en todo momento. En ocasiones las trepadas del avión alcanzan inclinaciones próximas a los 90 grados. Observar los numerosos detalles en la fotografía el avión. La Armada de los Estados Unidos ha llevado ya a cabo varios despliegues con los P-8A. La Armada india, con el derivado P-8I y la Real Fuerza Aérea australiana son los otros usuarios en la actualidad. La RAF, involucrada en el proyecto Seedcorn, ha dedicado los esfuerzos y recursos suficientes para mantener los medios humanos en el ámbito 884 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2017


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