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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 868

de la patrulla marítima tras la desastrosa retirada de la flota Nimrod, incorporando un gran número de contingentes a la comunidad P-8A de la Marina de los Estados Unidos, hasta la entrega definitiva de los ejemplares británicos. Como viene siendo habitual, Alemania es otro de los grandes colaboradores en la exhibición estática del Air Tattoo. En la presente edición su aportación ha ido desde un ejemplar del A400M hasta un CH-53G Sea Stallion pasando por numerosos ejemplares de Eurofighter y Tornado. Alemania es el segundo mayor operador del caza europeo, tan solo por detrás del Reino Unido. Aún hoy en día, la denominación del avión sigue siendo dispar entre las naciones socias del programa. Mientras que Gran Bretaña e Italia se refieren al avión como Typhoon, en Alemania y España las referencias al modelo siguen siendo las de Eurofighter o EF2000. La Luftwaffe vuela el caza europeo en cuatro Alas Aéreas Tácticas (Taktischen Luftwaffengeschwader). Las aeronaves expuestas pertenecían al Ala 73 (unidad de formación de EF2000 en la Fuerza Aérea alemana), con base en Laage, y al Ala 74 con base en Neuburg. Aunque Alemania inicialmente utilizaba el Eurofighter únicamente en su rol aire-aire, las nuevas capacidades y desarrollos del sistema de armas, están permitiendo un empleo mucho más extenso y multirol de la aeronave. Incluso con la llegada del Eurofighter, el Panavia Tornado sigue siendo un elemento muy importante para las capacidades de primera línea de la Luftwaffe. Tras haber sido reorganizadas como Alas Aéreas Tácticas (Taktischen Luftwaffengeschwader), actualmente solo dos alas operacionales continúan volando este cazabombardero. La aeronave expuesta en Fairford procedía de la Taktisches Luftwaffengeschwader 51, que opera principalmente el Tornado en sus versiones Recce y ECR (reconocimiento de combate electrónico). Estos últimos ejemplares fueron tomados del disuelto Jagdbombergeschwader 32 (ala de cazabombarderos), realizando tareas de supresión de defensas aéreas enemigas o SEAD. Los aviones de reconocimiento y ECR alemanes estuvieron muy comprometidos con la campaña de Afganistán hasta el año 2010. La programación actual contempla que la Luftwaffe mantenga un cierto número de Tornados en servicio hasta el año 2025. Muchísimas otras aeronaves estuvieron presentes, imposible de nombrar todas ellas en estas escasas líneas, como los F-4E Phantom griegos, en su segunda aparición consecutiva en el RIAT. Esta vez fue el 338 Escuadrón Aris, el otro escuadrón del Ala de Combate 117 el que aportó dos F-4E (matrículas 01508 y 01619). El 01508 llevaba una llamativa decoración, la cual incluía los dos tanques de combustible externos y su estabilizador vertical. Y es que el reino natural del condado de Gloucester está repleto de zorros, conejos, robles y corzos que crecen a los pies de unos castillos de aire románticos. Es una región tranquila, pero que se trasforma cada mes de julio, cuando buscan refugio aquellos que persiguen lo mejor de lo mejor de la aviación militar, los que gustan contemplar en un entorno único los mejores pilotos y los mejores aviones, de ahora y de siempre, turistas que buscan otear la línea del horizonte persiguiendo estelas bajo los cielos encapotados de un otoño eterno. Así es el Royal International Air Tattoo. Inconmensurable. Extraordinario. Único. • REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2017 885


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