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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 868

dossier instrucción y adiestramiento, de forma que el EA pueda conseguir y mantener una capacidad de formación de su personal a nivel orgánico. TRIPULACIONES DE VUELO La tripulación básica de control del RPAS Predator B está formada por un piloto y un operador de sensores. Este personal debe realizar diferentes cursos de formación acumulando la suficiente experiencia operativa para poder conseguir avanzar en los diferentes niveles operativos establecidos para la futura unidad de RPAS, de forma similar al proceso que se lleva a cabo en el resto de unidades de Fuerzas Aéreas del EA con las aeronaves de tipo convencional. A la hora de definir el perfil profesional requerido para estos puestos, se ha decidido que el puesto de piloto del sistema Predator B sea ejercido por un oficial con aptitud en vuelo, abierto a todas las especialidades de vuelo, y siempre valorando el nivel de experiencia operativa previo adquirido en unidades de Fuerzas Aéreas. Por otro lado, para el puesto de operador de sensores se ha considerado seleccionar suboficiales (inicialmente sargento/sargento 1.º), valorando la especialidad de Mando y Control, y sobre todo la experiencia previa en operaciones aéreas y en control aéreo. CURSOS DE FORMACIÓN Al ser este sistema de armas una plataforma RPAS fabricada por una empresa norteamericana (General Atomics), los cursos de formación específicos de este sistema se realizan en coordinación directa con la Fuerza Aérea americana (USAF) en Estados Unidos. Los detalles y las impresiones personales de los primeros miembros del EA que han superado con éxito los cursos de formación básicos están incluidos en varios de los artículos que forman parte del presente dossier. Por otra parte, un factor importante a tener en cuenta a la hora de conseguir una posible capacidad de formación y entrenamiento a nivel orgánico dentro del EA es la necesidad de disponer de instructores cualificados. Para conseguir este objetivo, las tripulaciones seleccionadas tienen que haber acumulado un mínimo de experiencia de vuelo para poder realizar el curso de instructor con la USAF, que tiene lugar en la base aérea de Holloman (USA). En este sentido, el EA está trabajando activamente para conseguir Step brief del TOP-3 previo al vuelo disponer, lo antes posible, de un mínimo núcleo de tripulaciones con la titulación de instructor, de forma que se pueda lograr una capacidad autónoma en el área de formación. En paralelo, el esfuerzo a nivel de personal debe ir acompañado de la disponibilidad de una serie de medios técnicos (preferiblemente de un simulador), de forma que se pueda planear a nivel orgánico en el EA el adiestramiento y la formación de las tripulaciones del sistema Predator B, sin tener que depender de otros actores externos. FORMACIÓN INICIAL DEL PERSONAL SELECCIONADO A la hora de establecer un plan de actividades a nivel nacional que prepare de la mejor forma a los futuros operadores seleccionados por el EA para este modelo de RPAS, se ha tenido en cuenta la experiencia aportada por otras Fuerzas Aéreas europeas (Italia y Francia) que ya cuentan con un considerable nivel de experiencia en el manejo de este tipo de sistemas. Por ello, se ha diseñado una fase de formación previa a nivel EA, centrada en reforzar el conocimiento técnico en RPAS, así como potenciar el idioma inglés con objeto de mejorar la preparación de las futuras tripulaciones a la hora de afrontar el reto que supone los cursos específicos de formación en EE.UU. Para los pilotos, la fase nacional consiste en un curso básico con una duración aproximada de un mes en la Escuela de UAS ubicada en la base aérea de Matacán (Salamanca), donde obtienen la licencia de piloto de UAS de tipo II. Posteriormente, realizan un curso de inglés intensivo de dos meses en Madrid. Para los operadores de sensores, la formación nacional está compuesta por unos cursos formativos en el Centro Cartográfico del EA (CECAF) sobre Fotointerpretación de Imágenes Infrarrojas (IR), con una duración de 10 semanas (entre fase a distancia y de presente), así como un curso de 894 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2017


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