Page 49

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 868

dossier Fotointerpretación de Imágenes Radar de unas 2 semanas de duración. Además, este personal debe superar un curso de familiarización de RPAS en la Escuela de UAS (BA de Matacán) de unas 4 semanas de duración y, finalmente, un curso de inglés intensivo en Madrid junto al grupo de pilotos del programa. Es necesario destacar, que todo el personal del EA, tanto tripulaciones como personal de mantenimiento, que deba realizar cursos de formación de RPAS con USAF en territorio americano, tiene que superar con anterioridad una prueba de inglés dirigida por las autoridades de enlace norteamericanas que tienen representación permanente en el Cuartel General del EA. Tras la finalización de los respectivos cursos de formación en EE.UU., el personal seleccionado pasa destinado por un periodo mínimo de cuatro años a la nueva unidad de RPAS del EA, que estará ubicada en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz). Estación de control del RPA Predator PERSONAL DE MANTENIMIENTO En relación al personal encargado de las tareas de mantenimiento de la nueva unidad de RPAS, se ha seguido un modelo similar al aplicado para las tripulaciones de vuelo, estableciendo un núcleo inicial que serán los encargados de elaborar los futuros planes de instrucción y adiestramiento para conseguir una capacidad de formación a nivel orgánico en el EA en este sistema de RPAS. Previamente a la llegada de las primeras plataformas, este grupo de personal realizará una serie de cursos específicos en EE.UU., en coordinación con USAF, según el grado de especificidad requerido: curso de mecánico de sistemas generales, técnico de aviónica, mantenimiento de la estación de control (Ground Control Station, GCS), operador de telecomunicaciones y enlace satelital (SATCOM). Con objeto de facilitar la implementación de este nuevo sistema de armas en las Fuerzas Armadas, se ha decidido seguir el ejemplo de otros países usuarios, donde el grueso del personal de mantenimiento de la futura unidad de RPAS, recibirá su formación inicial (on-the-job training) a través de los técnicos americanos de la empresa fabricante General Atomics (GA), que se desplazarán a la base principal de operaciones del RPAS en territorio nacional (BA de Talavera la Real). Estos profesionales americanos, que ya cuentan con una amplia experiencia, serán los encargados de supervisar las acciones de mantenimiento, desde la recepción de los primeros sistemas Predator B hasta un plazo temporal definido en el contrato de adquisición. De esta forma, se consigue una transición más fluida en el sostenimiento del sistema Predator B, ya que el EA no cuenta con la experiencia profesional previa en un sistema RPAS de estas características. A nivel general, con el paso del tiempo, el personal del EA realizará las tareas de mantenimiento generales en los niveles base (O-Organizational), y (D-Depot) con la presencia de un reducido número de técnicos de la empresa fabricante, cuya función principal será gestionar y coordinar las necesidades logísticas de repuestos y las inspecciones temporales del material asociado. Otro factor a tener en cuenta, es la alta capacidad de despliegue que tendrá esta unidad del EA, por lo que es fundamental desde un principio dimensionar correctamente su plantilla a la hora de disponer del personal cualificado suficiente para cubrir los respectivos turnos, ya que este sistema de RPAS permite una operación de forma continua por encima de las 30 horas de autonomía. PERSONAL DE LA CÉLULA MISSION-PED La cantidad de información obtenida en tiempo real a través del sistema Predator B permite la elaboración de productos de inteligencia de gran valor operativo, por lo que es necesario disponer de una estructura de apoyo que permita el seguimiento y explotación de las imágenes de la forma más eficaz. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2017 895


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 868
To see the actual publication please follow the link above