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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 868

AVIACIÓN MILITAR aviones fueron entregados en 2013 (ZZ664) y 2015 (ZZ665), reemplazando a la flota de BAE Systems Nimrod R1 ya retirados como plataforma de inteligencia electrónica en la RAF. Aunque los aviones son propiedad del Reino Unido, los Airseekers son gestionados por un equipo conjunto EE.UU./Reino Unido con base en las instalaciones de L3 Technologies en Greenville, Texas. En conjunto, el Reino Unido y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) forman una flota combinada de 20 aviones. Se retira el último C-5A Galaxy El último C-5A Galaxy de ., la USAF, matrícula 70- 0461, salió de la base aérea de Westover, Massachusetts, en ruta a Davis-Monthan AFB, Arizona, el pasado 7 de septiembre para ser almacenado en el 309 Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial (AMARG), junto a los restantes 56 Galaxy ya retirados a la base de Tucson desde el año 2011. La flota de Galaxy lleva a sus espaldas más de 44 años en servicio y ha volado hasta la fecha más de 22.500 horas de vuelo. El primer C-5A operacional fue entregado al Comando de Transporte Aéreo Militar de la USAF en junio de 1970. En 1973 la Fuerza Aérea había recibido 81 C-5As pero ante el déficit de transportes pesados, el Gobierno decidió la reapertura de la cadena de producción y entre enero de 1986 y marzo de 1989 salieron 50 C-5B adicionales y mejorados respecto a la versión A. Aunque los planes para reemplazar la aviónica e implantar una moderna cabina digital estaba previsto en la flota completa de 126 aviones, Los primeros Galaxy han sido retirados tras más de 44 años en servicio finalmente entre los años 2002 y 2012 tan solo 27 C-5A, 50 C-5B y dos C-5C estuvieron inmersos en el Programa de Modernización de Aviónica (AMP). Casi paralelamente, a comienzos del 2001, se inició el Programa de Mejoramiento de la Fiabilidad y Remodelación (RERP). Al igual que la AMP, los planes originales contemplaban la mejora de más de 120 C-5 bajo el RERP incluyendo un C-5A y dos C-5B que servirían como prototipos. El programa de mejoras, que está siendo llevado a cabo por Lockheed Martin en su instalación de Marietta, Georgia, reemplaza los turborreactores TF39 de la aeronave por los motores General Electric F138-GE-100 (CF6- 80C2), los cuales proporcionan un 22 por ciento más de potencia. El RERP también contempla más de 50 mejoras estructurales y en los sistemas de la aeronave, añade una unidad de potencia auxiliar más potente e instala el sistema de contramedidas infrarrojas de grandes aeronaves Northrop Grumman AN / AAQ-24 (LAIRCM). Dichas mejoras darán lugar a la versión M. Y aunque una vez más el programa contemplaba la modernización de toda la flota Galaxy, finalmente, dichas mejoras se han implementado en parte de esta, siendo retirada la flota C-5A y la consiguiente reducción del programa. Cuando el plan se complete en el año 2018, se habrán actualizado un C-5A, 49 C-5B y dos C-5C a la configuración C-5M. Hasta septiembre de 2016, Lockheed Martin había entregado 38 C-5M mejorados, estando 11 ejemplares más en proceso de actualización. Una vez son modificados los C-5C, estos se les conocen como C-5M Space Cargo Modified (SCM). Otros dos C-5C habían sido modificados previamente para el transporte de carga de programas espaciales, tanto en la USAF como en la NASA. Actualmente, los C-5M están siendo operados por dos escuadrones de la USAF en servicio activo y por un par de escuadrones de la AFRC. Un escuadrón adicional está en proceso de transición al C-5M y un segundo sigue operando los pocos C-5B restantes en servicio. El contratista espera incorporar el último Galaxy final a la línea de modificación a lo largo del año 2017, haciendo la entrega de este en la primavera del 2018. Fuente: ADS 854 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2017


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