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RAA 869 DICIEMBRE

Imagen frontal del MiG-35, en la que se pueden apreciar tanto la inmensa superficie de los nuevos flaps del borde de salida, como los flaps de tipo Krueger situados en los LERXs (foto: desconocido) LAS CLAVES DEL MIG-35. GENERALIDADES Según el diseñador general de la UAC (United Aircraft Corporation), Sergey Korotkov, el MiG-35 puede ser descrito como «un caza multifunción ligero que ha sido especialmente diseñado para la intervención en conflictos armados de gran intensidad y elevada densidad de defensas aéreas». La aeroestructura del MiG-35 está basada, en gran parte, en la del MiG- 29K naval, prescindiendo del gancho de frenada y del mecanismo de pliegue de las alas, así como de equipos de aviónica específicos para operar en condiciones embarcadas. Las cotas del ala y dispositivos hipersustentadores son los mismos que la variante K, disponiendo de una envergadura de 12 metros (frente a los 11,36 del MiG-29 original) dotadas de flaps tanto en el borde de ataque como en el de salida (en este último, de doble ranura) a los que se les añade sendos controladores de vórtices desplegables (flaps de tipo Krueger) localizados en los LERXs (Leading-Edge Root eXtensions). Todas las superficies están gobernadas con un sistema FBW (Fly By Wire) cuádruple redundante (desconocido si se trata de un sistema dúplex o tríplex), a diferencia del MiG-29 original, que disponía de un sistema de control mecánico. No son estas las únicas mejoras incorporadas: uno de los principales hándicaps del MiG-29 era el escaso radio de acción, que en versiones posteriores, se aumentó gracias a la incorporación de depósitos de combustible externos; en esta ocasión, se ha aprovechado al máximo la capacidad estructural interna, de forma que la capacidad de combustible interno se ha incrementado 5.200 kg, un 45% más que la del avión original. En lo que respecta a las diferencias entre versiones monoplaza y biplaza del avión, las diferencias son mínimas, únicamente relacionadas con el número de tripulantes, excepto en lo que respecta a la capacidad de combustible, que en la versión biplaza se ve disminuida en 630 litros. Toberas de escape del RD-33MK. MAKS 2017 (foto: obtenida de un vídeo de RUPTLY-RT) Los motores encargados de otorgar el empuje necesario son una variante del turbofan RD-33 original, el RD-33MK. Respecto al original, cada motor proporciona 700 kg (1.543 libras) más Cabina del MiG-29OVT utilizado para evaluación en vuelo, con configuración muy similar a la del MiG-35; nótese que en este, las etiquetas de los pulsadores e interruptores tienen etiquetas en inglés (foto: desconocido) 968 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2017


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