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AVIACIÓN MILITAR Northrop Grumman retira su MQ- 25A Stingray Northrop Grumman se ha ., retirado inesperadamente de la carrera por el suministro de un vehículo aéreo no tripulado y operado desde los portaviones de la todopoderosa Armada de los Estados Unidos, el MQ-25 Stingray. Tanto el X-47B como el MQ-25 de Northrop Grumman surgieron de un programa para la exploración y desarrollo de un nuevo concepto aéreo a principios de siglo, el J-UCAS, iniciado conjuntamente por la Armada y la Fuerza Aérea de los EE.UU. y encabezado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, Defence Advanced Research Projects Agency (DARPA). El concepto del MQ-25 ha sido probado tanto en ensayos en tierra como en vuelo con el X-47, habiendo recibido Northrop Grumman enormes cantidades de fondos en forma de contratos para ayudar a madurar y desarrollar el concepto. Hasta hace poco, Northrop todavía estaba trabajando en el X-47B. En agosto del 2017 aparecieron fotos del dron en las instalaciones de Plant 42 de la Fuerza Aérea en Palmdale, California, equipado con el pod de reabastecimiento en vuelo de Cobham permitiendo de esta forma a la aeronave multiplicar su autonomía de vuelo. Se trata de una gran sorpresa, dejando de esta forma vía libre tanto a la propuesta de Boeing personalizada en su Phantom Ray, similar en forma al X-47B, como al modelo de Lockheed, el sigiloso RQ-170 Sentinel. Por su parte, General Atomics lanzó una versión de su dron Avenger propulsado por turbofan. Continúan las entregas de F-16 para la Fuerza Aérea jordana A finales del mes de octubre ., se hizo entrega de los primeros seis ex F-16 de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNLAF) a la Real Fuerza Aérea de Jordania (RJAF). Dichos aviones forman parte de un paquete de 15 aviones adquiridos de segunda mano por Jordania. Fue el pasado 25 de octubre cuando los aviones despegaron desde la base aérea Volkel, en los Países Bajos, con destino a su nueva base de operaciones de Al Azraq en Jordania, haciendo escalas Continúan las entregas de F-16 para la Fuerza Aérea jordana en la base aérea de Aviano, Italia y Souda Bay en Grecia. Dicha avanzadilla comprendía los aviones F-16BM 236 (ex J-884, FMS 81-0884) y F-16AMs 240 (J-638, FMS 80-3638), 243 (J-872, FMS 81-0872), 244 (J-873, FMS 81-0873), 247 (J-199, FMS 83-1199) y 248 (J-145, FMS 85-0145). El acuerdo firmado en el año 2013, incluía la venta de trece F-16AM y dos F-16BM a Jordania. Todos ellos están configurados con el estándar de software Mid-Life Update (MLU) M5. En los últimos años, los aviones considerados excedentes en el inventario de la RNAF han sido almacenados en la base aérea de Volkel en espera de un posible cliente. Dichos trabajos de preservación se han llevado a cabo principalmente en la citada base aérea, aunque la base aérea de Leeuwarden y el Centro Logístico de la RNLAF, en la base aérea de Woensdrecht, también han estado involucrados en tales labores. En mayo, los F-16AM J-199 y F-16BM J-208 realizaron una serie de vuelos de prueba en Leeuwarden enfocados a calibrar y desarrollar la configuración específica de MLU para la RJAF. Previamente, la RJAF recibió seis F-16BM ex-RNLAF en julio de 2009. Y es que hace tiempo que la RNAF está poniendo en el mercado de segunda mano numerosos ejemplares de sus F-16. La Fuerza Aérea de Chile ha sido su principal destinatario: 29 F-16AM y siete F-16BM fueron entregados a Chile en dos lotes de 18 aviones cada uno en los periodos 2006- 07 y 2010-11. Por su parte, la RNLAF todavía conserva 68 F-16, incluyendo siete ejemplares adicionales utilizados como reserva o como fuente de repuestos. La flota neerlandesa de Vipers está programada para que continúe en vuelo hasta que sea reemplazada por al menos 37 F-35A en el periodo 2019-24. Serbia incorpora «nuevos» MiG- 29 Fulcrum Cinco ejemplares de MiG- ., 29 recién entregados a Serbia fueron expuestos durante el ejercicio Sloboda 2017 (Freedom 2017) celebrado en la base aérea de Batajnica el 20 de octubre. Hasta un total de seis MiG-29 habrían llegado a Batajnica durante la primera semana de octubre, trasportados en tres vuelos de la compañía Volga-Dnepr y sus An-124. Los aviones han sido donados por el Ministerio de Defensa ruso a la Ratno Vazduhoplovstvo i Protivvazduhoplovna Odbrana (RV i PVO, Fuerza y Northrop Grumman retira su MQ-25A Stingray Defensa Aérea de Serbia). 948 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2017


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