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RECOMENDAMOS Small targets present big challenges Justin Bronk Armada International, Oct/Nov 2017 Las operaciones COIN ., (Counter-Insurgency) son algunas de las misiones más demandantes llevadas a cabo por los aviones involucrados en el apoyo aéreo cercano (CAS). A pesar de la mínima presencia de las amenazas tradicionales representadas por los misiles aire-superficie y la artillería antiaérea, estos aviones han de cubrir grandes extensiones de terreno para ayudar a las fuerzas propias que pueden ser atacadas desde casi cualquier dirección, lo que implica el poder causar daños a las fuerzas amigas; es por ello que los sensores y las armas empleadas para este tipo de operaciones han de estar diseñados para su empleo en ataques quirúrgicos de gran precisión. Entre este tipo de armamento cabe destacar el del tipo PGM (Precision Guided Munitions), como el JDAM (Joint Direct Attack Munition, de Boeing) que pertenece a la familia de las armas guiadas por los sistemas GPS e Inercial, o las bombas de la serie Lockheed Martin/Raytheon, entre otras. Las capacidades presentes en las últimas generaciones de PGM permiten reducir ampliamente los daños colaterales y su empleo en las situaciones en que el enemigo se encuentra a corta distancia de las fuerzas propias apoyadas. Por otra parte, se debe reseñar la aplicación que en este campo han encontrado tanto los aviones ligeros como los helicópteros, ofreciendo un mayor tiempo de permanencia sobre el objetivo sin necesidad de repostaje en vuelo. v v v Actualización helicópteros militares en España Francés Torrontera Avion Revue, Oct 2017 Exposición muy detallada de ., cuál es la situación en que se encuentran los helicópteros militares españoles que se han incorporado a las distintas flotas de los ejércitos y armada más recientemente. En lo relativo al Ejército de Tierra, centra su atención en el helicóptero HT.29 Caimán (NH90), que precisamente el septiembre pasado celebró su primer aniversario en la flota de las FAMET, aún en período de aprovechamiento operativo de todas sus nuevas capacidades en factores tan importantes como el de la seguridad en el planeamiento y ejecución de la misión. El objetivo marcado por el ET es incorporarlo a los despliegues para misiones en el exterior. Por su parte, el Tigre HAD-E sigue con su programa de modernización tras ser culminado este por la OCCAR. La Armada continúa con el programa de modernización de los AB-212 que está siendo realizado por SENER en UTE con INAER y el INTA; de este modo, su vida operativa se verá alargada otros 15 años y sus nuevas capacidades le permitirán operar desde patrulleros de la clase METEORO. Además, el pasado mes de agosto recibió el primero de los seis helicópteros SH-60 Foxtrot. El Ejército del Aire recibió su primer H215 (de los 3 que se han comprado) el pasado mes de noviembre, destinado a suplir las bajas sufridas en el 802 Escuadrón de Canarias. Su incorporación se produjo tras la realización de los vuelos de prueba y aceptación el 22 de septiembre. v v v La dernière ligne droite Emmanuel Huberdeau Air and Cosmos, Octobre 2017 Después de haber sido calificado ., por la DGA, el misil aire-aire de largo alcance Meteor va a ser experimentado por L´Armée de l´Air, esperándose su entrada en servicio a lo largo del año 2019. El Meteor es el fruto de un programa europeo lanzado en 2003 en el que participan Alemania, España, Francia, Italia y Suecia; en este momento ya equipan a los cazas Gripen desde julio de 2016. En un futuro próximo deberá integrarse en los aviones Eurofighter Typhoon y más tarde en los F-35. Ese misil ha sido desarrollado para permitir a Francia ser una nación de referencia desde el punto de vista militar. El alcance del Meteor no ha sido anunciado oficialmente, pero puede estar en el orden de los 100 kilómetros (en el conocimiento de que el alcance de un misil aire-aire puede variar enormemente en función del escenario de su empleo). La capacidad de interceptación a larga distancia es una capacidad extraña en las fuerzas aéreas; el alcance máximo del AIM-120 A/B Amraam (de uso estándar en la OTAN) está en el entorno de los 70 km, y los del AIM-120C, el R-27 (AA-Alamo) ruso y el PL-12/15 estarían alrededor de los 100 kilómetros. El alcance, sin embargo, no es lo más importante de un misil de este tipo, debiéndose tener en cuenta, por ser muy destacable, el binomio avión-misil, lo que es verdaderamente decisivo y se logra en el caso del Meteor y las plataformas que han de portarlo. v v v Turkey expresses interest in buying F-35B STOVL variant Kerry Herschelman Jane´s Defence Weekly, Oct 2017 Turquía ha expresado recientemente ., su interés por la adquisición de la versión del F-35 de carrera corta de despegue/aterrizaje vertical (STOVL). Este país, que es un socio del programa de los aviones F-35 en su fase de desarrollo y demostración, esperaría recibir su primera unidad de esta versión a lo largo de 2018; por el momento, no se ha declarado el número de unidades que constituiría el contrato. Lockheed Martin afirma que como socio del programa, las compañías turcas pueden ser seleccionadas como proveedoras de la flota completa de los F-35 durante toda la vida del programa. En un principio, la Fuerza Aérea turca planea embarcar estos aviones en el portahelicópteros TCG Anadolu, cuya construcción comenzó recientemente. Este navío está siendo construido en un astillero turco bajo licencia de la empresa española Navantia, tomando como modelo el último diseño del buque de proyección estratégica del Juan Carlos I. No obstante, la industria local turca señala que el TCG Anadolu requeriría mucho más trabajo que el previsto en su proyecto inicial para servir de base a los F-35 STOVL, por lo que habría que revisar y modificar el proyecto. La adquisición de los F-35, en sus dos versiones, supondrá un retorno industrial para Turquía de alrededor de doce mil millones de dólares. v v v 1036 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2017


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