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RAA 869 DICIEMBRE

Pilotos norvietnamitas se dirigen a sus cazas MiG-17 coronel Tomb, el As de ases de la guerra de Vietnam, cayó a tierra. ¿De dónde obtuvo esta información el escritor? Es cierto que cuando él escribió Grandes ases, a mediados de la década de los 70, había circulado en el ámbito de los pilotos norteamericanos que habían combatido en Vietnam, la historia de un coronel Tomb y al que se atribuían un total de 13 victorias aéreas. Pero las investigaciones posteriores y el cruce con informaciones norvietnamitas pondrían de relieve que el coronel Tomb fue un personaje imaginario. Como afirma uno de los mejores especialistas en la guerra de Vietnam, Istvan Toperczer, la legenda de dicho personaje pudo deberse a que los especialistas norteamericanos en inteligencia de señales debieron escuchar muchas veces indicativos vietnamitas como tuân, toon y otros de sonido similar. También la imagen del MiG-17 3026 con marcas de varias victorias aéreas comenzó a señalarse como el del imaginario Coronel Tomb, pero después se comprobó que este aparato había sido volado por nueve pilotos diferentes Se puede afirmar con todo rigor que el coronel Tomb nunca existió. NGUYEN VAN BAY Fue el piloto que se convertiría en el primer as de la guerra de Vietnam y además volando el MiG-17F, al ser acreditado oficialmente con 7 victorias aéreas contra aviones estadounidenses. De los 16 ases de Vietnam (VPAF), él junto con Luu Huy Chao y Le Hai serían los únicos tres ases de MiG-17, pues todos los demás lo lograrían volando el MiG-21. Nguyen Van Bay nació en 1936 en el sur de Vietnam, cerca de Saigón. Cuando cumplió los 16 años eMiGró al norte del país para alistarse y luchar contra la ocupación francesa, y al finalizar la guerra, en julio de 1954, había obtenido el rango de oficial. Cuando fue firmado el acuerdo de paz que dividió el país, eligió quedarse a vivir en Vietnam Nguyen Van Bai en su vida de retirado del Norte. Al enterarse de que el nuevo Ejército Popular vietnamita necesitaba personal para formar la nueva fuerza aérea, inmediatamente se ofreció como voluntario, y al ser seleccionado para ser entrenado como piloto estaba tan feliz que lo consideraría como uno de los momentos más importantes de su vida. Van Bay fue enviado a China en el año 1962 a realizar entrenamiento de vuelo básico, y al mismo tiempo que tomaba las primeras lecciones de vuelo terminaba la escuela secundaria. Primeramente comenzó a volar el entrenador Yak-18 y después de sus primeros vuelos exclamaría: «Pasé de la bicicleta al avión sin nada entre medias y aprendí a conducir un coche después de obtener el título de piloto». Después de una fase de entrenamiento en el MiG-15 con instructores rusos, pasó a volar el MiG- 17, con el cual realizaría 100 horas de adiestramiento antes de pasar a la fase de combate para posteriormente ser asignado al 921.° Regimiento de Caza PRIMERAS VICTORIAS Su debut en combate se produjo el 6 de octubre de 1965, cuando su MiG-17 fue atacado por un F-4B Phantom II con un misil AIM-7 Sparrow. Van Bay recordaría que el misil explotó cerca de su ala izquierda, y aunque el aparato comenzó a vibrar, aún así se las arregló para llevar su avión de regreso a su base aérea de Noi Bai. Allí encontró 82 agujeros de metralla en su aparato. Ya en tierra, diría que se había sentido como un boxeador del peso ligero que se había enfrentado a otro del peso pesado. Poco después de este incidente, fue transferido al recientemente creado 923 Regimiento de Caza. Van Bay se anotaría su primera victoria el 24 de abril del año siguiente. Ese día una formación de cazabombarderos Phantom F-4 se aproximaba a la costa y, cuando uno de ellos se separó mucho en un viraje, disparó su cañón y el caza norteamericano cayó en llamas. En el verano de 1966 la aviación norteamericana comenzó a lanzar continuos ataques contra Hanoi, el puerto de Haifong y varios centros industriales. En el mes de junio cuando volaba formando parte de una patrulla de cuatro MiG-17F, Van Bay y sus compañeros interceptaron sobre la base aérea de Kep a un RF-8A de reconocimiento escoltado por cuatro F-8E Crusader, todos provenientes del portaviones Hancock. En el combate los pilotos vietnamitas derribaron de forma conjunta al avión de reconocimiento y a uno de los cazas de acompañamiento, siendo ambos tripulantes hechos prisioneros. Ocho días después, el 29 de junio, cuando cazabombarderos Thunderchief F-105 atacaron los depósitos de combustible en Duc Giang, Hanoi, Nguyen Van 994 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2017


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