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mún de seguridad y defensa (PCSD). La calidad y preparación de las fuerzas armadas británicas es indiscutible y no contar con ellas en el marco de la Unión es una pérdida notable. Sin embargo, no se puede olvidar la habitual falta de entusiasmo del Reino Unido por el avance de la PCSD. Por otro lado, parece razonable suponer que el Reino Unido reforzará su presencia en la OTAN, coincidiendo paradójicamente con la prevista intensificación de las relaciones entre la Alianza y la UE6. La grave situación en Afganistán, donde los talibanes controlan una parte significativa de su territorio y se siguen produciendo graves atentados terroristas, preocupa a los aliados. La OTAN va a tener que realizar un esfuerzo adicional con el envío de varios miles de efectivos si quiere sostener eficazmente a las fuerzas de seguridad afganas. Tanto el secretario de Defensa estadounidense, general Mattis, comzo el SG mencionaron este tema en declaraciones al final de la reunión de los ministros de Defensa aliados el pasado 29 de junio. El Sr. Stoltenberg informó en la conferencia de prensa7 celebrada a última hora de la tarde del día 25 de mayo que: «La OTAN se convertirá en miembro de la Coalición Global contra el llamado Estado Islámico de la que ya forman parte los 28 aliados». El SG resaltó que esa pertenencia hará posible que la OTAN participe en las deliberaciones políticas de la Coalición incluyendo las que tienen por objeto la coordinación del entrenamiento y la creación de capacidades. La Alianza aumentará su apoyo a la Coalición con los aviones de vigilancia AWACS ayudando así a la mejor gestión del espacio aéreo en la zona. El SG recalcó que la OTAN seguirá entrenando las fuerzas iraquíes y dijo que «los reunidos han decidido también establecer una célula de inteligencia sobre terrorismo en la nueva División de Inteligencia. Con ello se incrementará el intercambio de información entre los aliados, incluyendo la relativa a la amenaza de combatientes extranjeros». Mencionó también el SG el avance realizado con la creación de un centro (Hub) para el sur en el Mando Conjunto de Nápoles. Una buena iniciativa que no parece suficiente. Terminó el SG informando que: «Hoy se ha decidido desarrollar planes anuales nacionales, indicando como los aliados intentan alcanzar los compromisos de inversión en defensa hechos por los aliados el año 2014. Los planes nacionales incluirán tres áreas principales: efectivo, capacidades y contribuciones »8. Los gastos de defensa centraron la intervención del presidente Trump y van a ser objeto de debate interno en los próximos meses. La forma de presentar el asunto y algunas actitudes del presidente norteamericano el día 25 de mayo Los jefes de Estado y de Gobierno se reunieron por vez primera en el nuevo CG. 25 de mayo de 2017 fue considerada por parte de diversos medios de comunicación9 como una crítica a los aliados europeos. En cualquier caso, parece necesario alcanzar un compromiso viable sobre los gastos de defensa y el reparto justo de las cargas entre todas las naciones miembros. Considerando que el lazo transatlántico es un signo de identidad de la Alianza, parece necesario encontrar una postura aceptable para todos que asegure la cohesión interna y la eficacia del esfuerzo defensivo de los países aliados. EPÍLOGO El nuevo CG, que se ha inaugurado en un momento clave para la vida de la Alianza, va a ser testigo mudo de una gran actividad diaria y de la toma de decisiones muy importantes sobre los asuntos que se han mencionado y muchos otros. Sin embargo, creo adecuado destacar que es urgente dar respuesta a dos retos para evitar una peligrosa pérdida de credibilidad de la OTAN. Uno de ellos es la implementación de medidas que aseguren una colaboración eficaz con la UE. El otro es restablecer y asegurar, por encima de situaciones coyunturales, la confianza entre los aliados de los dos lados del Atlántico. Un acuerdo sobre los gastos de defensa supondrá un gran impulso para resolver ambos retos. Esperemos que se llegue a ese acuerdo en la próxima cumbre de la Alianza que el año 2018 tendrá como escenario el nuevo CG inaugurado en Bruselas el 25 de mayo de 2017. • NOTAS 1También estuvo presente el Duško Marković, primer ministro de Montenegro, país que ingresó formalmente en la OTAN el 5 de junio de 2017. 2Lyman Louis Lemnitzer (1899-1988), general del Ejército de los EE.UU. SACEUR (1963 to 1969). Charles Ailleret (1907-1968) jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas (1962-1968). 3Traducción de la nota publicada por la oficina del secretario de Prensa de la Casa Blanca. 4Palabras del SG en la cena de trabajo del CAN el día 25 de mayo. <http://www.nato.int/cps/en/ natohq/opinions_144096.htm?selectedLocale=en>. 5Una estructura que está actualmente en consideración. 6Informe sobre la marcha de la implementación de propuestas endosadas por los consejos de la OTAN y la UE el 6 de diciembre de 2016. 14 de junio de 2017. <http://www.nato.int/nato_static_fl2014/assets/ pdf/pdf_2017_06/20170619_170614-Joint-progress report-EU-NATO-EN.pdf>. 7Conferencia de prensa del SG tras la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno el 25 de mayo de 2017. <http://www.nato.int/cps/en/natohq/opinions_ 144098.htm?selectedLocale=en>. 8El SG dijo en inglés: “cash, capabilities, and contributions”. 9Ver periódicos de los días siguientes: New York Times, Le Monde, Wall Street Journal, The Atlantic y Spiegel on line. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2017 1005


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