Page 96

RAA 869 DICIEMBRE

REDES SOCIALES EN 280 CARACTERES La red social Twitter ha tenido desde su creación como bandera la extensión de sus mensajes: 140 caracteres. Recientemente, en una decisión tan polémica como el cambio de sabor de la Coca-cola, ha decidido ampliar este límite a 280, exactamente el doble. Esto ha llevado a una polémica, probablemente irrelevante para cualquiera que no participe de ella, pero en algunos momentos graciosa sobre si esta ampliación, nada menos que al doble de la extensión de los mensajes, supondrá que a partir de ahora se verterán en la red el doble de tonterías, el doble de insultos, o el doble de comentarios irrelevantes. Extrañamente nadie ha considerado que pueda servir para expresar de forma doblemente precisa pensamientos profundos, conceptos filosóficos o precisos análisis de la realidad política, social y cultural, que todo podría ser. Para los que no viven Twitter, una exposición leve les resulta caótica. Hay que tener en cuenta que es como una barra de un bar donde solo lees lo que comentan aquellos a los que has decidido “seguir” y solo cuando coincides cuando vais a tomar una caña en el bar a la misma hora o en horarios similares. Si llegas por la tarde, es probable que los comentarios de por la mañana estén ocultos por los cientos o miles (depende de cuanta gente sigas) de comentarios vertidos desde entonces. Mi opinión personal, después de experimentar durante unos días la exposición al fenómeno desde mi cuenta @rpla, es que se dicen practicamente las mismas tonterías, los mismos comentarios irrelevantes u ordinarios pero con el doble de extensión. Los insultos, si no van duplicados, al menos si son algo más comentados. Por ejemplo cuando se menta a la familia, no se limitan a la madre, si no que hay una mayor variedad de parentescos y por supuesto de adjetivos. Pura riqueza del lenguaje, diría don Camilo. De todas formas la incontinencia verborreica ya había arrancado en Twitter mucho antes del incidente de los 280 caracteres. Se trata del fenómenos de los “hilos”. Un usuario va y suelta un comentario, pero al final del espacio disponible pone algo como (1/8) o bien (Inicio Hilo) que quiere decir que se va a responder 7 veces formando una cadena de mensajes donde explayarse como no podría haber hecho en el constreñido límite de los 140, ahora 280 caracteres. Twitter es como cualquier tertulia. Puede ser un auténtico tostón o una experiencia intelectual estimulante. Todo depende de los usuarios a los que decidas seguir. Mi consejo es elegir a personas ingeniosas, diver- 1038 RREEVVISISTTAA D DEE A AEERROONNÁÁUUTTICICAA Y Y A ASSTTRROONNÁÁUUTTICICAA / /N Doivciieemmbbrree 22001177


RAA 869 DICIEMBRE
To see the actual publication please follow the link above