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Revista de Aeronáutica y Astronáutica 875

AVIACIÓN CIVIL Breves Despegue del primer A330-900 de la compañía TAP. (Imagen: Airbus) transgresores serán sancionados con multas que pueden alcanzar la cuantía de 1.000 libras esterlinas. La British Airline Pilots’ Association, BALPA, reaccionó de inmediato criticando la medida adoptada. Para esa asociación de pilotos las restricciones deberían ir más allá. Considera que no supone protección suficiente puesto que a 122 m y a 1 km de distancia pueden estar sobrevolando aviones en aproximación para el aterrizaje. La BALPA cita expresamente que un avión en una senda de aproximación de 3° está justo por debajo los 122 m a 2,3 km del umbral de la pista, y menciona a modo de ejemplo el caso de Australia, donde las normas en vigor estipulan que los drones no pueden volar a menos de 5,56 km de los aeropuertos. Ensayos de cabina del A330neo El pasado 15 de mayo realizó ., en Toulouse su vuelo inaugural el primer A330-900 (A330neo) que será entregado a un cliente, con una duración de 4 horas y 32 minutos. Se trata del avión A330 número de serie de fabricación (MSN, manufacturer serial number) 1819, a su vez el tercer A330- 900 que vuela, puesto que hasta entonces eran dos los aviones de ese tipo que estaban cubriendo los ensayos de certificación. Será entregado a la compañía portuguesa TAP, cuya librea ostenta, en breve plazo. Hasta el momento de su entrega a TAP, el A330-900 MSN 1819 está siendo empleado por Airbus en apoyo del programa de ensayos. En concreto, se trata de validar el nuevo concepto de cabina Airspace y sus sistemas asociados, así como la organización y funcionalidad del recinto para descanso de las tripulaciones que forma parte de él. Con esa finalidad se ha ubicado en el interior del avión una cierta cantidad de equipos de medición y además temporalmente se le ha equipado con instrumentación de ensayos en vuelo. In memoriam, Serge Dassault Serge Dassault, presidente ., y director ejecutivo del Grupo Dassault, falleció el 28 de mayo a la edad de 93 años. Hijo del pionero de la aviación Marcel Dassault y nacido en París el 4 de abril de 1925, se incorporó a la oficina de proyectos de la que entonces era Générale Aéronautique Marcel Dassault en el año 1951, tras concluir sus estudios en la École Polytechnique y en la École Nationale Supérieure de l’Aéronautique. En 1955 pasó a ser el director de ensayos en vuelo de la compañía, donde participó directamente en el desarrollo de los Super Mystère B2, Étendard, Mirage III y Mirage IV. Desplazado hasta Estados Unidos para examinar las posibilidades del mercado de los reactores de negocios, lideró el desarrollo del Mystère 20 que realizó su primer vuelo en 1963, y tuvo participación directa en la histórica venta de ese avión a la desaparecida compañía Pan American. Tras el fallecimiento de su padre, Serge Dassault tomó las riendas de la empresa el 29 de octubre de 1986; en 1971 se había consumado la fusión por absorción de Breguet Aviation para formar la Société des Avions Marcel Dassault – Breguet Aviation, convertida en 1990 en Dassault Aviation. El 4 de abril de 2000 Charles Edelstenne tomó su relevo siendo sustituido este último por Eric Trappier en 2013. Serge Dassault se mantuvo como presidente y director ejecutivo del Grupo Dassault hasta el momento de su deceso, que se produjo por un fallo cardiaco ocurrido en su propio despacho en las oficinas de la sociedad sitas en París. en sus previsiones del pasado diciembre había utilizado un precio de 60 dólares por barril de petróleo, mientras que a finales de mayo ese precio se acercaba a los 80 dólares. No obstante, la IATA confía en que la contabilidad definitiva del ejercicio 2018 se mantendrá en números negros porque, a diferencia del pasado y debido a las negativas experiencias vividas, las compañías aéreas se han reestructurado para responder adecuada y eficazmente a los avatares del mercado del petróleo. v Airbus y Rolls-Royce han firmado un acuerdo de colaboración para la integración del motor UltraFan de esta última sobre una aeronave y proceder a su experimentación en vuelo. El programa será financiado parcialmente con fondos del programa europeo Clean Sky 2, cuya finalidad es obtener tecnologías para la reducción de las emisiones de los motores. El concepto UltraFan es un motor turbofan de muy alta relación de derivación con un núcleo totalmente nuevo equipado con un geared fan de álabes de titanio y una cámara de combustión de nuevo diseño. v Bombardier ha procedido al lanzamiento de dos nuevos birreactores de negocios, los Global 5500 y Global 6500, con un calendario de desarrollo que fija su entrada en servicio a finales de 2019. El alcance de ambos se situará en 10.560 y 12.220 km respectivamente y su velocidad máxima de crucero será de 0,9 mach. Bombardier indica que la mejora del alcance con relación a los Global 5000 y Global 6000 se apoya en una nueva ala –posiblemente derivada de la empleada en ambos– y en la utilización del nuevo motor Rolls-Royce Pearl cuyo lanzamiento industrial por la firma británica ha tenido lugar en paralelo al de ambos aviones, tratándose de un desarrollo avanzado del motor BR700 que ha sido certificado por la EASA, Agencia Europea de Seguridad Aérea, el 28 de febrero del año en curso. La versión inicial Pearl 15, seleccionada para ellos, tendrá un empuje de 6.860 kg. 520 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2018


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