604 Recomendamos

Revista de Aeronáutica y Astronáutica 875

RECOMENDAMOS UK says exclusion from Galileo contracts will have «implications» for EU security cooperation Andrew MacDonald Jane´s Defence Weekly. May 2018 El Departamento para la ., Salida de la Unión Europea (DExEU) del Gobierno británico ha publicado una noticia sobre el impacto que podría ocasionar el que se impida a este país el acceso a los elementos restringidos de seguridad del sistema global de navegación Galileo, como consecuencia de su retirada del grupo de países participantes en el programa. Para paliar en cierta medida el efecto negativo generado para esta nación, el Reino Unido está planteándose la posibilidad de desarrollar su propio sistema de navegación por satélite, y cierra la posible colaboración en los aspectos de seguridad que el resto de los socios destacan como una de las características más importantes del sistema Galileo. Lo que el DExEU propone es que, en lugar de una finalización automática de la participación de ese país en el programa, se apruebe, por parte de los socios, una colaboración como miembro asociado durante tiempo indefinido, permitiéndole el acceso al nivel gubernamental encriptado del Servicio Público Regulado (PRS), que considera como una capacidad crítica militar que necesita. Como contrapartida, el Reino Unido ofrece continuar financiando todas las actividades del programa y la localización en su territorio tanto de los sensores como de las estaciones de control y seguimiento. v v v Airborne Recovery could expand operations by Unmanned Aircraft Graham Warwick Aviation Week & Space Technology. May 2018 Los UAS militares siguen ., la tendencia de ser o bien de gran tamaño con una elevada autonomía, portando sensores muy avanzados y, por lo tanto, muy caros para ser desechables o bien de tamaño reducido, de corto alcance, con pequeñas cargas de pago y, como consecuencia, lo suficientemente baratos para ser totalmente prescindibles. La agencia norteamericana DARPA (Defence Advanced Research Projects Agency) está intentando cambiar este paradigma (grande, sofisticado, caro; pequeño, simple, barato) por medio de unos UAS de bajo coste que puedan portar sensores avanzados, permitiéndoles ser lanzados y recuperados desde otra aeronave por medio de operaciones con elementos desplegables desde el avión-receptor. El programa, que se halla en desarrollo, se denomina Gremlins, y consiste en hacer descender el sistema de atraque desde la rampa de un avión de transporte (actualmente el C-130) volando a 150 Kt. Este sistema despliega un elemento de captura parecido a una sonda y cesta de repostaje, que se estabiliza a una adecuada distancia de seguridad por detrás y por debajo del avión; el UAS se encuentra con el avión receptor y atraca en el sistema desplegado con la ayuda de un sistema de navegación de precisión. Posteriormente, el UAS es subido a la aeronave, donde es fijado con anclajes para transportarlo con seguridad. v v v Scaf. Vers un système de combat franco-allemand Veronique Besnard Armées d´aujourd´hui n.º 425. Mai 2018 Diez meses después de ., que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaran el deseo de producir un nuevo caza europeo, se ha comenzado a dar los primeros pasos para su definición. En principio, el Futuro Sistema Aéreo de Combate (Future Combat Air System, FCAS; Système de combat aérien futur, SCAF) ha de ser concebido para reemplazar al Eurofighter y al Dassault Rafale en el horizonte de 2040. El 25 de abril los dos socios han firmado un documento formalizando los requisitos operacionales que se esperan de este nuevo avión de combate franco-alemán. Este proyecto es el buque insignia de un nuevo conjunto de programas europeos que se espera fortalezca a los países del entorno europeo frente a una resurgente y agresiva Rusia, así como establecer la soberanía e independencia de las industrias europeas frente a las americanas del mismo sector. Francia está tomando el liderazgo en este programa, ya que Alemania está soportando actualmente este papel en otros dos programas de cooperación, el UAS EuroMALE y el desarrollo de un nuevo carro de combate. Junto a estas dos naciones, también se ha pensado en la participación de España, Suecia, Italia y Reino Unido (aunque se alberga alguna duda con este país); todos ellos cuentan con gran capacidad y experiencia en el desarrollo y producción de aeronaves de este tipo a través de las industrias Airbus, Saab, Leonardo y BAE Systems. v v v 5th European Airto Air Refuelling Training takes off in the Netherlands Latest News European Defence Agency Press. April 2018 La Agencia Europea de ., Defensa ha desarrollado una aproximación global al reabastecimiento en vuelo persiguiendo tres objetivos principales: optimizar el uso de los medios, incrementar la capacidad total del reabastecimiento y reducir la fragmentación y diversidad de la flota. Dentro del primer objetivo, el pasado mes de abril se celebró en la base aérea de Eindhoven (Holanda) el quinto ejercicio de entrenamiento europeo de reabastecimiento en vuelo (EART 2018); en el mismo participaron conjuntamente aviones cisterna de Alemania, Holanda, Francia y, por primera vez, una nación no europea, Estados Unidos. Este ejercicio se organiza con periodicidad anual y su objetivo es entrenar a las tripulaciones y a los ingenieros en el planeamiento y ejecución compleja de las operaciones de reabastecimiento en vuelo, en un ambiente multinacional y lo más parecido posible a la realidad de la formación de una COMAO (composite air operation). El reabastecimiento ha de entenderse como un significativo facilitador y multiplicador de la fuerza, ya que aumenta la efectividad en el combate al incrementar el radio de acción y permitir una mayor capacidad de transporte de munición y logístico a la aeronave receptora. v v v 604 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2018


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