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Revista de Aeronáutica y Astronáutica 875

AVIACIÓN MILITAR Su-30SM de la Armada rusa repostando en vuelo. (Imagen: MoD Federación de Rusia) hicieron recientemente más de 100 contactos con Ilyushin Il-78 Midas. Mientras que las armadas occidentales han utilizado masivamente durante décadas las técnicas de reabastecimiento en vuelo para extender el radio de acción de sus plataformas de combate y ataque basadas en portaviones, la Armada rusa no ha hecho uso alguno de tales técnicas. Hasta fechas recientes la flotilla rusa ha utilizado su único portaviones, el almirante Kuznetsov, para la defensa de la flota, y no como una plataforma de ataque. Así se entiende que sus aviones Su-33 Flanker y MiG 29K Fulcrum basados en portaviones no contemplen volar las mismas distancias para atacar objetivos basados en tierra que las de sus homólogos occidentales. Pero recientemente parece que dicha estrategia va a cambiar drásticamente: Rusia ha aumentado las capacidades militares ubicadas en su enclave de Kaliningrado con la llegada, el 13 de diciembre de 2016, del primer Su-30SM que desplegará en su Flota del Báltico. Los Super Hornet de la US Navy se modernizan El comando de Sistemas ., Navales Aéreos de los Estados Unidos (NAVAIR) adjudicará a Boeing un contrato de 219.000 millones de dólares (US$) para esfuerzos no recurrentes asociados a la Propuesta de Cambio de Ingeniería (ECP) 6503 para el diseño, desarrollo, prueba e integración de tanques de combustible conformados (SFC) del Super Hornet. El trabajo prevé completarse en julio de 2022. Dicha capacidad viene recogida en lo que la Navy denominó capacidades Advanced Super Hornet (ASH) bajo la mejora del Bloque III. El concepto para modernizar el Rhino incluye los CFT, pantallas de cockpit de gran área, un nuevo y poderoso procesador y una red digital súper rápida. Para ello, la Navy quiere los CFT, las pantallas de cabina Elbit de 10 x 19 pulgadas, la nueva computadora, el procesador de focalización distribuida en red (DTP-N) y la conectividad de banda alta ultrarrápida, conocida como tecnología de red de orientación táctica (TTNT). Estas capacidades, combinadas con otros elementos ya programados, como mejoras de radar, mejoras en el paquete defensivo de la aeronave y un pod de búsqueda y seguimiento infrarrojo (IRST) ayudarán a asegurar que el Super Hornet siga siendo un elemento creíble de las alas embarcadas de los portaviones de la Navy durante las próximas décadas. EE. UU. aprueba la venta de 17 Chinook a España El Departamento de Estado ., de EE. UU. ha aprobado la venta potencial a España de diecisiete helicópteros de carga pesada Boeing CH 47F Chinook. La venta, que fue anunciada por la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA) el 4 de abril, está valorada en 1.300 millones de US$ y cubre la última variante del Chinook, así como ayudas defensivas y otros equipos y asistencia. Con el acuerdo ahora aprobado por el Gobierno de los Estados Unidos, la venta debe ir al Congreso antes de ser firmada. Una vez en servicio, los CH 47F reemplazarán a los 17 CH-47D (designados HT.17 en el servicio nacional) que el Ejército español ha desplegado desde la década de 1980. Las mejoras que convierten a un CH-47D en un CH-47F incluyen una cabina de «cristal», motores más potentes y el sistema de control automático de vuelo digital (DAFCS). Hasta la fecha, Boeing ha entregado más de 900 helicópteros Chinook H-47 de todas las variantes, y la plataforma está bajo pedido u operada por 20 países, incluidos ocho países de la OTAN: Canadá, Grecia, Italia, los Países Bajos, España, Turquía y Estados Unidos y Reino Unido. Super Hornet con CFT. (Imagen: Boeing) 518 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2018


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