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Revista de Aeronáutica y Astronáutica 875

La ubicación de los centros de datos no es una cuestión trivial. En nuestra casa podemos despreciar el consumo de los ventiladores de nuestro ordenador, pero en un centro de datos la refrigeración de los equipos es el principal factor de consumo de energía. Los centros de datos son donde se almacena físicamente la información que los usuarios tienen en «la nube». Para las compañías que poseen centros de datos a gran escala, un pequeño ahorro en las necesidades energéticas de cada servidor se convierte en un gran ahorro, con un efecto muy beneficioso en la cuenta de resultados. Otras dos razones aconsejan dispersar los centros de datos por el mundo. La primera es que una mayor dispersión y replicación de los datos proporciona mayor seguridad: una avería, un desastre o una guerra podrían provocar una pérdida de datos o incluso la destrucción de un centro, pero si esos datos están también en otro sitio, ni se pierden ni se interrumpe el servicio. La segunda razón es que cuanto más próximo está el centro de datos a sus usuarios, más rápido es el acceso a la información. Para determinados negocios, los milisegundos pueden ser decisivos para cerrar un negocio o para evitar un tiempo que, acumulado, también supone un coste. A ningún empresario le gusta pagar a sus empleados para que miren el reloj de arena en la pantalla de su ordenador. Ubicar centros de datos bajo el mar supone un ahorro en energía porque las necesidades de refrigeración son menores, y permitiría distribuir pequeños centros de datos a lo largo de las costas. SOCIEDAD SOCIEDAD DIGITAL 2017 Fundación Telefónica analiza cada año el avance de las infraestructuras y los servicios digitales en España. El resultado es el informe Sociedad Digital en España, que no solo recoge los indicadores sectoriales más relevantes, sino que también tiene en cuenta el impacto social de la digitalización. El informe de 2017 habla del alcance de las redes de banda ancha fija y móvil que sirven de soporte a nuestra vida en internet, del uso que hacemos de los distintos servicios digitales y de la forma en la que estos están cambiando nuestras vidas. También están presentes cuestiones como la actividad digital del ecosistema empresarial y del sector público y, por supuesto, no se olvidan de los elementos más vanguardistas de la transformación digital, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, los coches autónomos o blockchain, p o r m e n c i o n a r algunos. Al igual que en anteriores ediciones, el análisis integra tres grandes bloques de datos que permiten construir una visión global y original sobre el ecosistema digital en España: fuentes externas de reconocido prestigio, datos estadísticos de las unidades de negocio de Telefónica e información territorial proporcionada directamente por las comunidades autónomas. El informe completo puede ser descargado de forma gratuita desde la página de Fundación Telefónica desde el menú «Arte y Cultura Digital», opción «Publicaciones». n Los enlaces recopilados para escribir estos artículos pueden consultarse en la dirección: https://www.diigo. com/user/roberto_pla/raa875 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2018 607


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