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109 nuestras experiencias en España habíamos enviado desde la Península. Se encontraban en las cajas fuer-tes del Ministerio de Aeronáutica, prolijamente reuni-dos en legajos que ahora debían ser aprovechados para extraer de los mismos la utilidad práctica consi-guiente. Para ello se necesitaban pilotos de ataque con experiencia en España y el que había reunido la mayor parte de ella en el curso del año anterior era yo. Fue así que Berlín adoptó un tono conminatorio y el mando de la Legión me ordenó que me preparase para ser relevado inmediatamente y regresar a Alema-nia sin pérdida de tiempo”48». A partir de este momento, no tenemos constancia escrita de nuevos encuentros entre los jefes alemanes y españoles para hacer efectivo el traspaso. Sabemos, eso sí, que en el verano/otoño de 1938 comenzaron a llegar a las unidades alemanas bastantes pilotos y tripulantes españoles que for-maron parte de las escuadrillas, tanto de He 111 (el día 20 de agosto se creó con personal español y aviones He 111 alemanes un grupo que se denominó 10-G-25 que dependía directamente de la Legión Cóndor) como de Do 17 (hasta el 4 de octubre no efectuó servicios de guerra un grupo de-nominado 8-G-27 con aviones Do 17 alemanes y personal español), por lo que entendemos que estaban en período de formación en dichas unidades. Pero el traspaso del material no llegaba. Quizás lo duro de las campañas de Levante (su final), el Ebro (donde recibió un duro castigo por parte de los nuevos cañones antiaéreos re-publicanos) y Cataluña, hizo replantearse a la Jefatura del Ai-re que el personal alemán abandonase el conflicto. Bien es cierto que, al finalizar la guerra, las fuerzas alema-nas dejaron España y aquí quedó parte de su material de vuelo. Esta vez, sí pasó a manos españolas, pero con un or-ganigrama diferente al pretendido y sin la presencia de S.A.R el infante de Orleáns: Se creó, con los aviones de bombardeo, la 3.ª Brigada Aé-rea, con la siguiente composición49: 3.ª Brigada Aérea Hispana (coronel Apolinar Sáez de Buruaga Polanco). 8.ª Escuadra (comandante Eugenio de Frutos Dieste). - Grupo 8-G-27 (comandante José María Ibarra Montís50). Dornier Do 17. Escuadrilla 1-E-27 (capitán Enríque Cárdenas Rodríguez). Escuadrilla 2-E-27 (…). Nombre desconocido Grupo 10-G-25 (comandante Antonio Rueda Ureta). Heinkel He 111. Escuadrilla 1-E-25 (capitán José Ordovás Gon-zález). Escuadrilla 2-E-25 (capitán habilitado José A. García y Menéndez Conde). - Grupo 11-G-25 (comandante Ricardo Guerrero López). Heinkel He 111 Escuadrilla 3-E-25 (capitán habilitado Luis Millas Prendergast). Escuadrilla 4-E-25 (…). Nombre desconocido Dornier Do 17, uno de los ejemplos del material aéreo puntero recibido por la Legión Cóndor Los cañones Oerlikon de 20 mm causaron notables problemas a las aviacio-nes de Franco en el Ebro. Imagen; Instituto de Historia y Cultura Aeronáu-tica (IHCA) Los Savoia S.79 (arrojando bombas spezzoni antipersonal) fueron de mucha utilidad para Franco en Levante y el Ebro. Imagen; colección Carlos Láza-ro Ávila


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