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el ruido del motor es superior al pro-ducido 58 por el entusiasmo del público … emocionantes vuelos acrobáticos, destacándose un «bucle» con motor parado y cinco sensacionales loopings seguidos». Vuelvo sobre los Ansaldo que no lle-garon a tiempo, pero supieron arreglar su error reconvirtiendo lo que era un re-traso por el mal tiempo en un pretendi-do raid Turín-Barcelona. En esta ciudad dieron una exhibición acrobática el mis-mo dia 13 y finalmente hicieron su apa-rición triunfal en Madrid, acapararon las portadas regalando un avión al rey, un SVA-5 que luego la Aeronáutica Militar cambió por biplaza SAV-9. El 28 de octubre, la casa real ingle-sa igualmente regaló un AVRO 504 en Cuatro Vientos a la Aeronáutica Militar. Sin querer enumerar todos los aviones extranjeros que llegaron a España en misiones propagandísticas con inten-ción de ser escogidos, voy a destacar la de varios Breguet que vinieron a Ma-drid y volaron sobre otras ciudades. La prensa, como hemos visto, se hi-zo eco de las alegres piruetas de los aviones, pero también hubo artículos más serios y de fondo que reflexiona-ban sobre la necesidad de tener bue-nos aviones. No podemos olvidar que por estas fechas acababan de morir en África en acto de servicio los capitanes Zubia y Rodríguez Echagüe a bordo de un vetusto Barrón Flecha. Destaco dos artículos, el de Ortega Munilla de ABC de 17 de mayo y otro de Wenceslao Fernández Flores para ABC el día 18, donde enfrentan heroicos pilotos con viejísimo material. Al que responde Jo-sé M. Samaniego, director de España Automóvil y Aeronáutica con otro del 30 de septiembre titulado «Los accidentes de nuestra aviación militar» en el que señala que en España, a diferencia de en otros países, no se suele echar la culpa a los pilotos que mueren aunque sea por imprudencias y sería necesario que los pilotos hicieron un serio ejerci-cio de responsabilidad sobre los ries-gos de determinadas maniobras. Se produjeron otras muchas aparicio-nes en España de aviones extranjeros a lo largo del año. Además de los nom-brados hasta ahora deberíamos desta-car un de Havilland DH.6 de escuela, un AVRO 504 K que al parecer fue re-galado a España y por ir pintado de los colores nacionales se le apodó «el es-tanco ». Un Breguet 14, al parecer, re-galado en julio por el Gobierno francés. Un Farman 40, un Spad. Los periódi-cos se hicieron eco del accidente de un Farman 50 que con pilotos franceses se estrelló cerca de Alfaro, en el que murió el capitán español Martínez Baños que iba de pasajero18. Igualmente se hizo eco del accidente del Handley Page (que tanto voló sobre la península) a su vuelta a Inglaterra, donde se perdió al caer al mar junto a la costa francesa. Me sorprende que en la prensa del mes de mayo de 1919 no aparezca ningún avión de la Aeronáutica Mili-tar participando en las exhibiciones, cuando gran parte de los eventos se realizaron en el mismísimo centro neu-rálgico de la aviación española, el ae-ródromo de Cuatro Vientos. GIRO DE LOS ACONTECIMIENTOS EN EL PROTECTORADO España necesitaba aviones y no tenia presupuesto, incluso en el caso de que en el futuro contara con disponibi-lidad de crédito, nuestra demanda no sería suficiente para cubrir la oferta que las fábricas inglesas necesitaban para seguir subsistiendo, aunque tampoco tenía una demanda continuada que per-mitiera el nacimiento de una industria nacional puntera. Con el regusto que en la opinión pú-blica y la prensa habían dejado estas exhibiciones, se produjo otro aconteci-miento fundamental para la Aeronáutica Militar: ante las agresiones cabileñas y la escalada del conflicto con El Raisuni, en el mes de julio (1919) la prensa ba-rajaba al general Silvestre como nuevo comandante general de Ceuta y señaló que tenía la intención de reanudar las operaciones de castigo utilizando úni-camente tropas indígenas y aviación (la realidad fue muy distinta). Urgen-temente se dotaron los presupuestos (finalmente el general Berenguer fue nombrado alto comisario de España en Marruecos y al general Silvestre, más antiguo, se le nombró comandante ge-neral de Melilla y Ceuta, dependiente del alto comisario, aunque realizó su actividad en Melilla). Había que conseguir los aviones in-mediatamente. ¿Que hizo el mando? Lo que tenía que hacer: elegir aviones contrastados y probados. En este punto hay que objetar que estaban plenamente probados para los campos de batalla de Europa, pero so-bre el Rif, como se comprobó después del desastre de Anual, con el sofocan-te calor del mes de agosto, las dilata-ciones eran tan fuertes que algunos aviones comenzaban a perder aceite y combustible. Como ocurre muchas ve-ces, esto se comprobó tiempo después de ser comprados. ABC de 23 de mayo. El rey en Cuatro Vientos junto al Handley Page Viñeta de Borgia aparecida en El Sol de 24 de mayo alusiva a los vuelos del día 13 Mundo gráfico. Llegada a Cuatro Vientos del Farman 50 el día 10 de mayo


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