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222  Sanid. mil. 2018; 74 (4) EDITORIAL El perfil profesional del alumno egresado como Teniente del CMS (Escala de Oficiales) comprende dos aspectos interrelacio-nados: uno, su pertenencia a dicho Cuerpo, y otro, el ejercicio de su especialidad fundamental. Se persigue progresar en la formación científica, tecnoló-gica y humanística que proporciona la titulación de Grado, con la aportación de los conocimientos, destrezas y actitudes precisas para atender con carácter general, desde el primer empleo efectivo, a los cometidos encomendados a los oficiales del CMS en cada una de las especialidades fundamentales. Dichos oficiales deberán estar facultados para la prestación personal directa que sea necesaria en las diferentes fases del proceso de atención integral a la salud, sin menoscabo del ejercicio de la competencia, responsabilidad y autonomía inherentes a la correspondiente profesión sanitaria, basando su actuación en los principios científicos, técnicos y éticos, y en los niveles de calidad que establecen las normas lega-les y las obligaciones deontológicas que resulten aplicables. También deberán tener en cuenta la progresiva consideración multidisciplinar e interprofesional de los equipos humanos en  la atención a la salud y el intercambio de información con otros profesionales. Por otra parte, deberán estar en condicio-nes de desempeñar los cometidos de carácter general militar correspondientes a su empleo, observando para su ejercicio los principios constitucionales y los valores y reglas de com-portamiento recogidas en las reales Ordenanzas para las FAS. Y finalmente, deberán ejercer el liderazgo basándose en el prestigio adquirido mediante el ejemplo, la preparación y la decisión para la resolución de problemas. CAPACIDAD EN LIDERAZGO DEL OFICIAL DE SANIDAD MILITAR La capacidad de liderazgo es fundamental para cualquier oficial de las FAS y para los de Sanidad en particular. Hay que seguir adquiriendo conocimientos y desarrollándose con criterio propio a lo largo de toda la vida militar para así poder ajustarse a las nuevas circunstancias, a las operaciones militares en todas sus modalidades, y tomar decisiones adecuadas y resolver pro-blemas en situaciones complejas, con frecuencia hostiles y con elevados grados de incertidumbre. Esto es una preocupación del “mando militar” reflejada en la normativa y directrices de los ejércitos (Visión del JEME 2025) que alude a un tipo de lideraz-go auténtico. Cualquier persona puede ejercer el liderazgo en algún mo-mento; sin embargo, ejercer como un buen líder necesita tiempo y formación. Este proceso de aprendizaje está mediado por la cultura organizativa y los valores, normas y prácticas que las dis-tinguen, que, junto con las circunstancias de cada organización, determinan las prácticas de la misma y los atributos y conduc-tas que deben poseer y manifestar sus líderes. En el caso de un oficial del Cuerpo Militar de Sanidad esto es más complicado; estos oficiales prestarán su servicio en cualquiera de las Unida-des, Centros y Organismos del Ministerio de Defensa: Ejércitos, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias o Guardia Real. Estas unidades poseen tradiciones, historia y costumbres muy arraigadas y distintas. El liderazgo requiere de un “reenfoque mental”; es preciso acomodar la conducta y las creencias propias de cada uno con los valores de las FAS; es un cambio radical para los oficiales alumnos de Sanidad Militar. Se trata de un proceso de influen-cia para que los individuos dirijan sus esfuerzos hacia el cumpli-miento de los objetivos marcados. Este tipo de liderazgo deno-minado “transformacional” está positivamente relacionado con la cantidad de esfuerzo que se está dispuesto a realizar, con la satisfacción que consigue el líder entre sus subordinados y man-dos, con la percepción de justicia y equidad y con el desempe-ño individual y colectivo. No tenemos un perfil ideal de “oficial de Sanidad exitoso”, pero se han detectado una serie de rasgos comunes entre aquellos que sobresalen, lo que determina un conjunto de características personales a desarrollar: un profun-do conocimiento de su especialidad, una habilidad mental, una madurez emocional, la necesidad de logro, la habilidad para re-solver problemas, la empatía y la responsabilidad. Las operaciones militares y el oficial de Sanidad Militar La sociedad pone a disposición de las FAS unos instrumen-tos y unos medios para la formación y capacitación de los oficia-les de Sanidad Militar que tendrán la misión del cuidado de la salud. Esta misión conlleva gran esfuerzo y una eficiente utiliza-ción de los medios disponibles. Un objetivo prioritario para las FAS son sus operaciones, las cuales conllevan una alta exigencia para los militares implicados. El estrés determinado por el ni-vel de incertidumbre constituye un desafío, un reto, a veces una amenaza imperceptible, asociada a ideas, mitos y preocupacio-nes, que hacen más difícil su manejo. La Sanidad Militar en estos casos tiene que dar una respuesta eficaz. Se requiere una prepa-ración previa muy especializada. Los avances tecnológicos dotan a estos profesionales de nuevos instrumentos, los cuales facilitan su trabajo y crean a su vez nuevas demandas y exigencias: tomar decisiones rápidas, mantener la atención de forma continuada, operar a gran distancia del objetivo, analizar la información rápidamente, utilización de equipos de protección individual (EPIs) y colectiva para operar en zonas contaminadas etc. Preparar a los oficiales de Sanidad Militar en sus distintas especialidades fundamentales es un factor clave para conseguir dar una respuesta sanitaria conjunta, rápida y adecuada, espe-cialmente en las operaciones militares. Pero no se puede iniciar de nuevo el trabajo, empezar de cero cada vez que egresa un ofi-cial. En este contexto los alumnos se benefician del trabajo ya realizado por otros profesionales de la Sanidad Militar, con más experiencia, que ya se han enfrentado a problemas en Operacio-nes donde la Sanidad ha dado una respuesta eficaz y se mejora a través de las lecciones aprendidas. Por tanto esta trasmisión de conocimientos por la experiencia es fundamental para el nue-vo oficial egresado y para seguir creciendo profesionalmente. Es una tarea que compete a todo el Cuerpo Militar de Sanidad. Enrique Bartolomé Cela Coronel Médico Director de la EMISAN ebarcel@oc.mde.es Eduardo Samper Lucena Comandante Psicólogo Jefe del Departamento de Psicología de la EMISAN esamluc@ea.mde.es


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