EDITORIAL - La Escuela Militar de Sanidad de la Academia Central de la Defensa como centro docente en la formación del oficial de Sanidad Militar y su capacidad de liderazgo.

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Sanid. mil. 2018; 74 (4)  221 EDITORIAL La Escuela Militar de Sanidad de la Academia Central de la Defensa como centro docente en la formación del oficial de Sanidad Militar y su capacidad de liderazgo Sanidad mil. 2018; 74 (4): 221-222, ISSN: 1887-8571 Formar un oficial de Sanidad Militar es una cuestión difícil y que requiere gran esfuerzo, medios y experiencia. Es aquél un científico que estudia e investiga, un profesional que aplica los principios de las distintas disciplinas de la Sanidad, y un maes-tro que enseña a otros individuos en la ciencia y práctica de su disciplina. Y todo ello en relación a la defensa nacional y en el ámbito militar. La capacitación de estos especialistas para rea-lizar su trabajo como militares, en un ambiente austero y hostil, exponiéndose a contaminantes e incidentes críticos, integrándo-se en equipos multidisciplinares, civiles y militares, la mayor par-te de las veces internacionales, conforma uno de los principales objetivos de los centros donde se imparte su formación militar. En España el Ministro de Defensa es quien tiene la facultad para establecer las normas que regulan la organización y fun-ciones de los centros de formación militar y quien determina la estructura básica de la Academia Central de la Defensa (ACD), como un centro docente dependiente de la Subdirección Gene-ral de Enseñanza Militar. Integrada en la ACD se encuentra la Escuela Militar de Sanidad (EMISAN), que, de acuerdo con el artículo 3 del Real Decreto 46/1992, de 24 de enero, por el que se crea, tiene encomendada la función de gestionar e impartir la enseñanza de “formación y perfeccionamiento” del Cuerpo Militar de Sanidad (CMS) de las Fuerzas Armadas Españolas. LA FORMACIÓN DEL OFICIAL DEL CMS La enseñanza de formación de oficiales para el acceso a las escalas de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas (FAS), proporciona la formación militar general y específica y se com-pleta con la formación técnica acreditada con los títulos exigidos para el ejercicio de sus especialidades que recoge el marco legal español. La Ley 39/2007 en su Disposición Adicional sexta establece una nueva forma de ingreso en el Cuerpo Militar de Sanidad, en la especialidad fundamental Medicina, sin titulación universita-ria previa, en el cupo que se determine en la provisión anual de plazas correspondiente. La Orden DEF/810/2015, que establece el diseño y contenido de los currículos, contiene los perfiles profesionales a alcanzar en función de los campos de actividad en los que el militar desem-peñará en el primer empleo, los cometidos propios del Cuerpo de Sanidad Militar. Así mismo, establece la planificación tem-poral del plan de estudios, de seis cursos de duración, y los cen-tros donde se imparten, indicando los créditos ECTS (European Credit Transfer System) de cada asignatura, la materia a la que pertenece y el módulo al que corresponde. Actualmente coexisten dos currículos formativos en la ense-ñanza para acceso a la especialidad fundamental Medicina me-diante el ingreso sin titulación previa; el aprobado por la Orden DEF/55/2012 y el aprobado por la Orden DEF/1684/2015. Los oficiales de la especialidad fundamental de Medicina que ingresan sin exigencia de titulación previa, realizan su formación militar a la vez que llevan a cabo su formación de Grado en el Centro Universitario de la Defensa (CUD), adscrito a la Univer-sidad de Alcalá de Henares. Por otra parte, la Orden DEF/1685/2015 aprueba los currícu-los de la enseñanza de formación de oficiales para la integración o adscripción en las escalas de oficiales y oficiales enfermeros del CMS mediante la forma de ingreso con titulación previa. Finalmente, la Orden DEF/86/2017 aprueba el currículo de la enseñanza de formación de oficiales para la adscripción como militar de complemento en la Escala de Oficiales del CMS, espe-cialidad Medicina, mediante la forma de ingreso con titulación previa, y con especialidad médica. En estos últimos casos, la planificación temporal de la for-mación consta de dos fases: una primera de formación militar general y específica en las Academias Generales de los Ejércitos de Tierra y Aire y en la Escuela Naval Militar, y otra de for-mación técnica o de especialidad fundamental en la EMISAN-ACD, ambas de las cuales se completan con instrucción y adies-tramiento e idioma extranjero lengua inglesa. La unidad básica de convalidación son los referidos currícu-los y sus planes de estudio, y la labor formativa tiene en cuenta el nivel de conocimientos, la identidad de contenidos y la carga lectiva. PERFIL PROFESIONAL DEL OFICIAL DE SANIDAD EN SU PRIMER EMPLEO MILITAR Uno de los requerimientos de la formación militar es su adapta-ción con la que se realiza a nivel civil a través del Marco de Cualifica-ciones del Espacio Europeo de Educación Superior (A Framework for Qualifications of the European Higher Education Area). En este sentido una de las cuestiones planteadas por la EMISAN para for-mar a los nuevos oficiales de Sanidad es: “¿cómo enseñar, con lo que hoy sabemos, para hacer frente a un futuro desconocido e incluso crearlo a partir de la transformación de lo que hoy somos y sabe-mos?”. Dos enfoques tratan de delimitar las competencias de un ofi-cial de Sanidad Militar; por un lado, aquél que se orienta a establecer lo que necesita para su ingreso y, por otro, el orientado al momento de egresar. ¿El egresado es competente para desarrollar las tareas que se demandan a un oficial de Sanidad Militar? La respuesta es afir-mativa, entendiendo por competencia una capacidad aprendida para doi: 10.4321/S1887-85712018000400001 realizar adecuadamente una tarea, funciones o papel a desempeñar.


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