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INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA El dron Hawk30 logra alcanzar los 20 km de altitud El grupo japonés SoftBank ., desarrollará un nuevo avión no tripulado, denominado Hawk30, que será capaz de alcanzar gran altitud (HAPS) de 20 km y proporcionará varios servicios de telecomunicaciones en una gran área terrestre. La explotación se realizará a través de HAPSMobile, una empresa conjunta entre SoftBank y la compañía estadounidense AeroVironment, especializada en la fabricación de aviones. La producción y puesta en marcha de Hawk30 está prevista para el año 2023. Se trata de una plataforma de 78 metros de largo y que puede volar a una velocidad promedio de 110 km/h. Está equipado con una docena de hélices, alimentadas por paneles solares, una opción óptima cuando se vuela por encima de las nubes y hay abundancia de sol. Gracias al diseño de la plataforma, los vientos relativamente suaves a esta altitud le permiten permanecer en el aire durante varios meses sin tener que aterrizar. El sistema de telecomunicaciones está diseñado para no interferir con las redes terrestres convencionales. Primer vuelo de prueba del avión ligero Phoenix El primer vuelo de prueba ., del Phoenix le ha convertido en un avión no tripulado innovador que se convierte en un globo más ligero que el aire, según sus fabricantes. Se trata de una aeronave de 15 metros de largo y una envergadura de 10,5 metros. La innovación tecnológica hace que pase la mitad de su tiempo como un avión más pesado que el aire y la otra mitad como un globo más ligero que el aire. La transición repetida entre los dos estados es lo que impulsa la aeronave, que puede desplegarse rápidamente como un satélite de comunicaciones en áreas de necesidad humanitaria. El Phoenix está diseñado para modificar su peso, y ser más liviano y pesado que el aire para generar empuje y permitir que permanezca en vuelo por tiempo indefinido. Estas plataformas podrían utilizarse como una especie de satélites y ofrecerían una opción mucho más económica para las actividades de telecomunicaciones. Técnicamente la plataforma es definida como una aeronave autónoma de resistencia ultra larga. Es similar a un dirigible y ha sido diseñado para uso comercial y científico. Fluidodinámica para reducir las emisiones de CO2 y ruido de los motores Más de 100 expertos ., en ingeniería avanzada de propulsión aeronáutica han participado en la jornada ITP Aero de Fluidodinámica para compartir trabajos de investigación realizados por expertos del sector y de centros tecnológicos y universidades. El interés tecnológico son los fenómenos fluidodinámicos en turbo maquinaría, y estudiar el comportamiento de los fluidos en turbinas y compresores de motores de aviación. Se trata de un aspecto fundamental para poder contribuir a los objetivos de mejora de eficiencia energética establecidos por ACARE (Advisory Council for Aviation Research and Innovation in Europe) en el documento Flight-Path 2050 en relación con la reducción de emisiones de CO2, NOx y ruido en motores aeronáuticos. El objetivo de esta iniciativa es la diseminación de conocimientos específicos y claves en áreas de ingeniería avanzada entre investigadores de la compañía y los centros de desarrollo de tecnología. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2019 427


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