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25.º aniversario EADA este nombre. Esta ya había ocurrido en 2005, durante la misión de ayuda humanitaria en apoyo de las víctimas del tsunami en Indonesia, también apoyando al Ala 35. Pero esto es otra historia. Transportando a parte del personal del DAT, el primer CASA 295 aterrizó en Yamena el día siguiente, declarándose la IOC el 5 de junio. Compuesto por casi 25 efectivos, del escalón avanzado del EADA llegó el 4 de junio, y el despliegue del DAT se completó el 12 de junio. La FOC del destacamento se alcanzó el 17 de junio. Al ordenarse al EA el despliegue del DAT antes de que el escalón avanzado llegara a Yamena y pudiera realizar sus cometidos, tuvieron que simultanearse los trabajos de montaje de las instalaciones con el inicio de las operaciones de los CASA 295. El orden de montaje comenzó con la instalación de las tiendas de trabajo (seis para oficina y un taller en Camp Europa, así como dos tiendas taller en el aeropuerto), disponibles Equipos de protección de aeronaves protegiendo un T-21 desde el 16 de junio. Posteriormente fue el turno de las tiendas para alojamiento del personal (10) y de la tienda de ocio/descanso en Camp Europa, finalizando esta segunda fase el 1 de julio. Para ello, este personal del EADA trabajó de manera encomiable, bajo unas condiciones extremas, con temperaturas superiores a 35 º, lo que obligó a adaptar el horario de trabajo a las horas de menos sol (05:00 a 11:00, y de 16:30 a 20:00). Al mismo tiempo, los miembros del personal del EADA que formaban parte del DAT también empezaron a llevar a cabo sus cometidos asignados en las áreas de protección de la fuerza, apoyo al transporte, preparación y lanzamiento de cargas y apoyo general (mantenimiento de instalaciones), apoyando las operaciones aéreas. Sus equipos de protección (air mobility protection team/AMPT) escoltaban y protegían a los dos CASA 295 y sus tripulaciones en todas sus misiones, volando a Abeché y a los restantes campos desde los que operaba en Z.O. Además, se encargaban de escoltar al personal del DAT en sus desplazamientos terrestres a la ciudad y a los vip durante sus visitas. Sus cometidos también se extendieron al asesoramiento y evaluación de riesgos en materia de protección de la fuerza, así como a la autodefensa del DAT, en coordinación con el plan de seguridad en vigor en Camp Europa. Si bien Francia aportaba la capacidad de apoyo al transporte a EUFOR con los medios asignados a la operación Epervier, se decidió contar con una capacidad propia en el DAT para atender las necesidades de todos los vuelos españoles que operaban desde Yamena, así como para apoyar al personal francés en el aeropuerto. Con el objeto de satisfacer los requerimientos de EUFOR, a fin de contar con la capacidad de preparación y lanzamiento de cargas para asegurar el abastecimiento desde el aire de las fuerzas desplegadas, el EADA desplegó y mantuvo personal especializado en esta capacidad como parte de su contingente. Del mismo modo, una vez finalizados los trabajos descritos para instalar la infraestructura propia del DAT, personal del EADA se encargó del mantenimiento preventivo y correctivo de las tiendas montadas en Camp Europa y en el aeropuerto durante la operación, así como de todos los grupos electrógenos y de los climatizadores desplegados. Todo este material se encontraba expuesto a unas durísimas condiciones climatológicas, que alternaba altísimas temperaturas con lluvias torrenciales y densas tor- Campamento Chad REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2019 455


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