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25.º aniversario EADA Niger, Chad, Camerun, República del Congo, República Centroafricana o Costa de Marfil, desde aeródromos, pistas y campos no preparados cuyas condiciones de seguridad varían de forma significativa, y en su mayoría son limitadas y/o inciertas. En este ambiguo y volátil entorno, la actuación de los equipos AMPT del EADA se extiende durante todas las fases del vuelo, no solo cuando los aviones se encuentran en tierra, estando también preparados para operar en caso de accidente o aterrizaje de emergencia. Especialmente adiestrados y equipados, estos equipos contribuyen de forma significativa a que las operaciones de transporte aéreo puedan efectuarse, aportando el grado de seguridad requerido. Pero los cometidos de protección de la fuerza del EADA no acaban aquí. Además de la autodefensa del DAT, reconocimiento de itinerarios, la escolta de sus integrantes durante los desplazamientos o de asesorar al jefe del mismo en materia de seguridad, su personal se encarga de aspectos de inteligencia/ FP Intel contribuyendo al FP Situational Awareness del área de operaciones (que no se limita a la relacionada con la actuación sus AMPT sino también información sobre la actualización de la posible amenaza terrorista existente en el lugar de despliegue, así como a los restantes riesgos a que se puede encontrar esfuerzo el personal de os DATs, etc.). El EADA también ha desplegado un elemento reducido de apoyo al transporte, dimensionado para atender exclusivamente las necesidades propias de cada uno de los DAT. Apoyado por fuerzas francesas, tanto en la base Guy Pidoux anexa al aeropuerto de Libreville (Mamba) como en la base Senghor Militaire en el aeropuerto de Dakar (Marfil). Sin embargo, la actividad desarrollada por este elemento se ha visto aumentada con el paso del tiempo, desempeñando también un papel destacado en el apoyo realizado de manera regular a los vuelos de sostenimiento y relevo realizados desde TN en apoyo de los contingentes españoles. En especial, este esfuerzo ha sido más demandante durante los periodos de tiempo que han coincidido con el liderazgo español de las misiones de la UE en Mali y la RCA, dado el incremento de la presencia de fuerzas españolas, teniendo en cuenta además que durante este periodo no hubo ningún elemento similar del EA desplegado en Mali o Bangui como parte de estos contingentes. Tras más de cinco años de operación, el balance de las operaciones realizadas por ambos DAT es tremendamente positivo. La importancia de las capacidades de transporte aéreo aportadas por estos DAT desde su creación han sido determinantes para los esfuerzos de la comunidad internacional en esta castigada zona del mundo, caracterizada por su gran extensión y por su carencia casi total de infraestructuras básicas, convirtiéndose en piezas fundamentales de la contribución de España para promover la seguridad y estabilidad en África Occidental. REFLEXIONES FINALES Aunque África es un escenario difícil y demandante, que se caracteriza por grandes carencias logísticas de todo tipo y por unas condiciones de seguridad inciertas, cambiantes y, en muchas ocasiones, insuficientes, las operaciones realizadas por el EADA en el mismo no presentan diferencias con respecto a las realizadas como parte de los diferentes destacamentos del EA en otras zonas del mundo. A lo largo y ancho de este continente, el personal del EADA ha participado en misiones humanitarias, protección y escoltas de aeronaves, montaje de campamentos, evacuación de residentes, etc. A ellas, hay que unir otras que no se han tratado en este artículo, pero que cada vez tendrán mayor importancia en el futuro: las de seguridad cooperativa. En todas ellas, haciendo honor a su lema y a lo que representa, este personal ha puesto de manifiesto siempre su disponibilidad, compromiso y espíritu de servicio, compartiendo esfuerzos y sacrificios, plenamente conscientes de que con su buen hacer contribuyen, y seguirán haciéndolo en el futuro, a que nuestros medios aéreos, los verdaderos protagonistas de estos destacamentos, puedan desempeñar sus cometidos con total eficacia, haciendo que nuestro Ejército del Aire continúe siendo un actor esencial y determinante en la defensa de los intereses de España allá donde sea requerido. n La EADA en el destacamento Mamba REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2019 457


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