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evaluación y comprobación operacional inicial (IOT&E), necesaria para completar la transición de producción inicial de baja cadencia a producción completa, en la que se está viendo inmersa en la actualidad la USAF para su F-35A desde diciembre de 2018. Pese que el programa está alcanzando hitos como los mencionados correctamente, lo cierto es que el avión está demostrando tener asociados unos costes operacionales y de sostenibilidad elevados, a los que se junta la dificultad de disponer de piezas de repuesto (factor ligado a la necesidad de disponer de ellas para la fabricación de nuevos aviones, dado no solo el cliente nacional sino también, el internacional), lo que impacta en la tasa de disponibilidad operacional. Sin embargo, estos problemas están en vías de ser solucionados, fruto principalmente de la experiencia operativa obtenida con la variante B, operada por el Cuerpo de Marines (USMC) desde su obtención de la IOC en el año 2016, lo que está ayudando a desarrollar tácticas que enfaticen las capacidades proporcionadas por los diferentes sistemas de los que consta el avión, así como sus características de interoperabilidad con otras ramas de sus Fuerzas Armadas. Precisamente, esta experiencia está ayudando a pulir algunos defectos con el ALIS (Autonomic Logistic Information System), cuyas versiones mejoradas se esperan que reduzcan el número de falsas anomalías registradas y mejore el nivel de mantenimiento predictivo, se lanzarán a finales del año 2019. En cuanto a la variante «C», diseñada para el empleo en portaviones y dotada de alas de mayor envergadura que las otras variantes con capacidad de plegado, únicamente dos clientes serán sus usuarios, el USMC y la propia US Navy. El F-35C alcanzó la fase IOC el 28 de febrero de 2019 con el software Block 3F, siendo el primer escuadrón operacional el VFA-147 Argonauts. El F-35, a diferencia del F-22 no dispone de capacidad supercrucero ni supermaniobrabilidad, no estando como el anterior optimizado para un rol aire/aire puro, aunque las últimas informaciones disponibles al respecto sugieren una alta capacidad en este F-35A. (Imagen: USAF) F-35B. (Imagen: USMC). F-35C. (Imagen: US Navy) 764 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2019


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