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unos cuatro años, principalmente en ferias aeronáuticas; son estos modelos los que revelaron soluciones similares a las de los Raptor y Lightning II estadounidenses, con un diseño basado en el concepto planform alignment y sendas derivas verticales dispuestas de canto. Llama la atención que, a diferencia de las soluciones adoptadas por modelos más recientes de otros fabricantes, prescindiría inicialmente de difusores de admisión basados en el concepto DSI, asemejándose según las mejores estimaciones más a las del F-22. Inicialmente, la planta de empuje iba a estar compuesta, o bien por sendos General Electric F404 o bien por el Eurojet EJ200, aunque conforme evolucionaba el programa, fueron cobrando fuerza los rumores iniciales de que la motorización final estaría constituida por sendos motores nacionales, denominados Kaveri, encargados de proporcionar los 110 kN de empuje y la velocidad máxima de Mach 2.5 que la ADA ha considerado para su avión (aunque desde un punto de vista más realista, estaría en torno al Mach 2.0). El AMCA estaría dotado de un radar AESA basado en la tecnología GaN (nitruro de galio) un sensor IRST (Infra Red Search and Tracking) de funcionalidad similar al EOTS (Electro Optical Tracking System) del F-35 y un sistema de guerra electrónica plenamente integrado dotado de MAW (Missile Approach Warning) y DIRCM (Direct InfraRed Counter Measure). En abril de 2018, durante la Expo de Defensa llevaba a cabo en Chennai, TamilNadu, se presentaron sendos modelos a diferente escala del AMCA, uno en configuración stealth, y otro con misiles en sus pilones de armamento. En ambos casos, los modelos presentaban algunas diferencias con respecto a conceptos anteriores, estando basados en la llamada configuración 3B-09, siendo esta el último refinamiento con respecto a la inicial 3B-01. Lo más llamativo, a simple vista y dada la perspectiva de la imagen, es un cambio en la sección alar, de estilo trapezoidal, así como una forma del cockpit similar a la del F-35. Si esta se confirma como la última y definitiva versión del AMCA, será en la que se basen sendos demostradores tecnológicos en los que se probaran las diferentes soluciones para el AMCA, llamados NGTD (Next Generation Technology Demonstrator). Respecto a la fecha del primer vuelo, no hay un consenso definitivo: en general, se realice entre 2025-2035, una franja de tiempo bastante extensa que podría estar relacionada con la resolución de los factores descritos anteriormente. n Prototipos del AMCA presentados en la Expo de Defensa de 2018. (Imagen: Vishal Karpe) REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2019 769


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