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E-3A con parte del personal español desplegado durante el ejercicio Red Flag 19-2 en Base Conjunta Elmendorf-Richardson. (Imagen: capitán Felipe Gonzalo Sosa) rio soberano dispone de sus propias regulaciones: zonas prohibidas y restringidas, niveles de vuelo aplicables, pasillos para el tránsito de aeronaves, frecuencias de radio, etc. Por otro lado, junto a estos controladores embarcados se encuentra el resto de operadores. Así, una tripulación básica del E-3A estaría formada por pilotos, mecánico de vuelo, surveillance operators (SO), WC, fighter allocator (FA), surveillance controler (SC), PC, tactical director (TD), systems technician (ST), CT y radar technician (RT). En cualquier caso, la aeronave puede transportar un número de tripulantes, dependiendo de la duración y complejidad de la misión. Una de las características principales del E-3A es su capacidad para operar dentro de redes Link 16. Esto permite el intercambio de información aérea en tiempo real con otras agencias de la cadena de mando, agencias de control aéreo, o incluso otras aeronaves que formen parte de la propia red. Una buena definición de esta capacidad se resume en la frase «los ojos de la Coalición» ya que, lo que el E-3A detecte, puede ser compartido por aquellos que se encuentren dentro de la misma red. Esto supone una gran ventaja para la toma de decisiones, al permitir conocer el escenario aéreo sin necesidad de exponerse al alcance de las armas enemigas. El role principal del E-3A durante el RF-19-2 fue el mando y control (C2). Por poner un ejemplo de las tareas realizadas bajo este role, una fase típica durante una misión de entrenamiento es el check-in. Esto supone que el WC/FA debe comprobar que las aeronaves que contacten con el E-3A satisfagan los requisitos necesarios antes del AAR, si estuviera programado, o pasen a la frecuencia de control táctico para realizar la misión. Para ello, el WC/ FA debe asegurarse de que el número de aviones sea el correcto, que las comunicaciones sean claras y fluidas, además el Have Quick II las convierte seguras, que los aviones codifiquen los modos correctos en su transpondedor, o que los aviones dispongan del Bullseye para la definición precisa de posiciones. Junto con el control táctico de la misión, desde el E-3A se realizó el checkin y el control del AAR de más de un avión cisterna simultáneamente, gracias al número de consolas habilitadas. Otro ejemplo interesante de las capacidades del E-3A, es la posibilidad de controlar misiones de E-3A durante tareas de mantenimiento REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2019 773


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